La Facultad de Medicina de Albacete ha recibido la lección magistral del Dr Joaquín Serena, un referente en Neurología, quien ha recordado a los alumnos que tienen el deber de “huir del pensamiento mágico” para mantener el método científico frente a toda interferencia. “Soy neurólogo, soy pragmático” decía este lunes un especialista que cuenta con el premio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en reconocimiento a su labor científica y a la amplia dedicación a la investigación del ictus.
La Facultad de Medicina de Albacete recibe al prestigioso neurólogo Joaquín Serena
Coordinador del Programa de ictus de la Región Sanitaria de Girona y de la Unidad de Ictus del Hospital Trueta, las áreas de investigación del Dr Serena se han centrado en el manejo del ictus en fase hiperaguda, especialmente en el análisis de mecanismos moleculares asociados a la progresión y transformación hemorrágica en el infarto cerebral.
De hecho, ha publicado más de 150 trabajos científicos en revistas internacionales, es autor de 40 capítulos en libros especializados de neurología, coeditor de la primera publicación en Doppler transcraneal en España y editor del Manual de Neurosonología, publicado en 2012 .
Ha impartido más de 200 conferencias como invitado especial. Además, este especialista es coordinador nacional del Banco de Datos de Ictus de la Sociedad Española de Neurología, cofundador de la Sociedad Española de Neurosonología y ha dirigido el estudio prospectivo multicéntrico más destacado de ámbito nacional. Es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, de las cuales es revisor y colaborador habitual en sus publicaciones.
Este lunes, de la mano del neurólogo Tomás Segura, Serena ha insistido a los alumnos para que no den nada por hecho, para que investiguen y den a sus pacientes los mejores tratamientos, aquellos basados en la evidencia científica. Esta conferencia, dedicada a los avances en el diagnóstico y tratamiento del ictus, ha supuesto el inicio del año académico en Neurología.