• Albacete tendrá la Real Academia Regional de Medicina

    A su presidente en funciones, Pedro Tárraga, le ha costado una década, tres legislaturas y entrevistas con cuatro consejeros, pero finalmente Castilla-La Mancha tendrá una Real Academia de Medicina y la sede estará en Albacete, ciudad que vio nacer a la primera facultad de Medicina de la región en 1998.

    Albacete tendrá la Real Academia Regional de Medicina
    Recientemente, el científico Juan Carlos Izpisúa reivindicaba en Albacete la importancia de una Real Academia de Medicina.

    El nacimiento de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha es cuestión de días. Y es que las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la nueva Ley de Academias, que regulará la creación de estas instituciones como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural regional.

    Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la nueva Ley de Academias

    La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha asimilará a la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que ha sido su germen. De hecho, el presidente de la sociedad, el doctor Pedro Tárraga, estará al frente de la junta gestora conforme vaya tomando forma la nueva institución.

    Albacete tendrá la Real Academia Regional de Medicina
    Pedro Tárraga, presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía.

    El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha comparecido en el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes sobre el Proyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, celebrado en el día de hoy en las Cortes regionales. 

    Pedro Tárraga estará al frente de la junta gestora

    Durante su intervención, Ángel Felpeto ha subrayado que “el Proyecto de Ley garantiza la autonomía e independencia de las academias para que puedan aportar su visión crítica al conjunto de la sociedad”, y que, a partir de su entrada en vigor, “la denominación de academias sólo podrá ser utilizada por aquellas que consten inscritas en el registro creado al efecto y no se reconocerá más de una academia en cada campo del saber ni con la misma denominación, salvo en casos excepcionales y debidamente motivados”.

    “Las academias, por principio, han de gozar de autonomía organizativa, de personalidad jurídica propia y de plena capacidad para el desarrollo de sus funciones y actividades”, ha dicho Felpeto.

    “No obstante, por su carácter público, precisan de la intervención de la Administración para su creación, al tiempo que pueden ejercen funciones delegadas de las Administraciones Públicas, por el carácter asesor de las mismas”, ha añadido.

    Educación ha destacado el impulso y ayuda de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete

    Ángel Felpeto ha terminado su intervención mostrando el agradecimiento del Gobierno regional “a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y a la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete; así como a la Real Academia Conquense de Artes y Letras, por las sugerencias y aportaciones realizadas en la elaboración de esta Ley, además de agradecer labor que realizan día tras día en pro de la sociedad castellano-manchega”.

    Antecedentes:

    ¿Por qué una Real Academia de Medicina?

    ¿Por qué no?

    Aquí puede consultar la historia de la Real Academia Nacional de Medicina

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!