• Albacete tendrá un Observatorio de la Soledad no Deseada

    La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha avanzado la puesta en marcha de un Observatorio de la Soledad No Deseada como parte fundamental del Proyecto de la soledad no deseada en personas mayores. “Ese Observatorio o Mesa será una realidad en cuanto dispongamos del diagnóstico de la situación de la soledad no deseada en Albacete, cuya elaboración se encuentra en su última fase”, indicaba. Realizaba el anuncio en su intervención en el IX Congreso de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha Don Quijote UDP.

    Albacete tendrá un Observatorio de la Soledad no Deseada

    Juani García ha explicado que el diagnóstico lo está llevando a cabo la Fundación Pilares, especialista en la materia, “que está realizando un estudio en cifras del municipio para tener una visión de la soledad en nuestro municipio, teniendo en cuenta indicadores cuantitativos por sexos, grupos de edad, lugar de residencia, estado civil, convivencia y relaciones familiares y proximidad, sin olvidar la situación económica”.

    García ha subrayado que “para intervenir hay que conocer cómo viven las personas solas su soledad, cómo la perciben y cómo se sienten”.

    Ha precisado que, una vez elaborado ese diagnóstico, “se pondrá en marcha el Observatorio de la Soledad No Deseada, entendido como una mesa en la que analizar la información, el seguimiento y la evaluación de cuantas acciones se desarrollen en este ámbito de intervención”.

    Integrantes

    Juani García ha destacado que en el Observatorio tendrán cabida las instituciones, incluidas las sanitarias y sociales y la propia UCLM; entidades como Cruz Roja, UDP, Universidad de la Experiencia y Acote, entre otras, y otros colectivos, como la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (Fadema) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).

    Además, está previsto lanzar una campaña de sensibilización “para crear conciencia social de apoyo a personas mayores, en especial, las que viven solas”, ha indicado la concejala de Atención a las Personas, apuntando que esta iniciativa se diseñará pensando en toda la ciudadanía, “aunque se pretende llegar especialmente a las personas mayores de 65 años que vivan solas, sin recursos de apoyo, o que estando atendidas vivan en situación de soledad; mayores de 70 años con alguna situación de dependencia, o personas mayores que vivan con otras y tengan problemas de soledad sentida y aislamiento”, ha apuntado Juani García.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *