• Albacete tiene un problema

    DSCF1288

    Éste ha dejado de ser el ideal de belleza, pero, sin embargo, se extiende como la pólvora.

    Un enemigo silencioso, la obesidad, nos está ganando la batalla. Esta afirmación es del jefe de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Albacete, del doctor Francisco Botella. Y la avala la tesis de la doctora Isabel Ponce, que ha confirmado que “Albacete tiene un problema”, su población no deja de aumentar de peso. En 2030, seis de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres padecerán obesidad.

    La obesidad es una epidemia, una enfermedad crónica que conlleva la pérdida de años de vida y de calidad, ya que diabetes, ictus, hipertensión, esterilidad, tumores y depresión suelen ser sus fieles compañeros. Se trata, después del tabaco, de la segunda causa de muerte evitable.

    Todos estos argumentos apocalípticos tienen una base científica, un estudio, con una muestra de más de mil pacientes de la provincia de Albacete, que se analizó entre 1992 y 1994 y entre 2004 y 2006. Una década después, se pudo comprobar que los sujetos no sólo no bajaban de peso sino que engordaban. Un tercio de los que tenían un peso normal pasaban a tener sobrepeso y un tercio de los que sufrían sobrepeso pasaban a ser obesos. En cuanto a la obesidad, se incrementó en un 8%.

    Aunque la dieta mediterránea esté protegida por la Unesco, frutas, verduras y aceite de oliva no consiguen ganarle la batalla a la bollería industrial y los refrescos. La comida sana es más cara que la calórica. Además, se ha perdido la costumbre de comer tranquilamente, en familia, al tiempo que el sedentarismo gana terreno desde la infancia.

    dietabien

    La ponente, la médico de familia y doctora en Medicina Isabel Ponce junto a francisco Botella, jefe de Endocrinología.

    Este panorama se ha puesto de manifiesto en el último encuentro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, donde la ponente, la doctora Ponce, demostró con argumentos “de peso” que, efectivamente, la obesidad es la epidemia del siglo XXI, que se extiende por todo el Mundo y también en Albacete.

    Los asistentes a la conferencia, celebrada en el Museo Provincial de Albacete, se preguntaron por qué no se regula la publicidad engañosa, por qué no hay campañas de concienciación en las escuelas o cuándo van a entrar las autoridades sanitarias en este terreno.