• Albacete, Toledo y Ciudad Real no pasarán de Fase

    Tres provincias de Castilla-La Mancha, Albacete, Toledo y Ciudad Real, se quedan como estaban, en la Fase 0. Sólo Cuenca y Guadalajara tienen el visto bueno de los expertos del Ministerio de Sanidad para pasar este lunes al siguiente escalón. No obstante, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dicho que “estamos moderadamente satisfechos”. Castilla-La Mancha contaba con que pasarían las cinco provincias, así lo había afirmado en contadas ocasiones el Gobierno regional, pero no será así. En este contexto, el consejero ha explicado que cuenta con dar el paso el día 18.

    Albacete Toledo Ciudad Real Fase

    Estadísticas regionales a 8 de mayo

    • Ciudad Real: 8.199 casos. 1.022 fallecidos. (10 fallecidos más).
    • Toledo: 5.135 casos. 693 fallecidos. (15 más).
    • Albacete: 4.799 casos positivos detectados. 473 fallecidos. (3 más en 24 horas).
    • Guadalajara: 2.122 casos. 234fallecidos. (3 fallecidos más).
    • Cuenca: 2.733 casos. 291 fallecidos. (5 más).
    • Residencias: 5.622 positivos y 1.129 fallecidos.
    • Estadísticas de la Consejería de Sanidad.

    “Estamos moderadamente satisfechos”

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, no ha dejado de repetir en las últimas semanas que “somos los que menos contagiamos”. El 24 de abril Fernández Sanz insistía en que Castilla-La Mancha estaba por debajo del 1 por ciento en nivel de contagio por persona, con 0,85, que tenía un 50 por ciento de las UCI libres y 1.640 camas convencionales disponibles. Sin embargo, sus argumentos no han convencido a los expertos, que han frenado a tres de sus cinco provincias.

    No obstante, Fernández Sanz ha subrayado que “estamos moderamente satisfechos”, convencido de que el día 18 de mayo pasarán a la Fase 1 Albacete, Toledo y Ciudad Real, situación en la que ya estarán Cuenca y Guadalajara. Sin autocrítica, ha insistido en que “cumplimos la capacidad asistencial”, así como ha puntualizado que hay 145 respiradores libres en la red hospitalaria regional y 350 almacenados.

    Argumentos de Castilla-La Mancha

    • Castilla-La Mancha está por debajo del 1 por ciento en nivel de contagio por persona.
    • La mitad de las UCI están libres.
    • Hay 1.640 camas libres.

    No obstante, la región es la primera del país en tasa de mortalidad y la tercera en el registro de nuevos fallecidos después de Cataluña y Madrid. También tiene dificultades para hacer las pruebas del coronavirus a todo su personal y Ciudad Real, Albacete y Toledo arrastran las peores cifras tanto de positivos “detectados” como de fallecidos “registrados”.

    Qué criterios cuentan

    El 51% de los españoles pasarán a la Fase 1, lo que deja fuera a Toledo, Albacete y Ciudad Real y dentro a Cuenca y Guadalajara. Y es que, según ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el cambio de fase han pesado las camas de críticos y agudos, el nivel de contagio, los positivos detectados en los últimos 14 días, los fallecidos, la letalidad o la capacidad de Atención Primaria para realizar PCR y contribuir a la detección precoz.

    Cuatro fases de dos semanas

    Cada fase durará dos semanas, pero se puede retroceder y no avanzar.

    • Fase 0: fase actual. Se ha permitido la salida de los niños y los adultos ya pueden hacer ejercicio y pasear. Además, se han abierto locales con cita previa y restaurantes con servicio a domicilio. También han empezado a entrenar los deportistas.
    • Fase 1: apertura del pequeño comercio; de terrazas al 50% y de hoteles sin zonas comunes. Habrá horario preferente para mayores de 65 años. Las iglesias abrirán con un tercio del aforo.
    • Fase 2: se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio del aforo. El curso comenzará en septiembre, pero se podrán reabrir centros escolares para actividades de refuerzo o si ambos padres trabajan fuera. Se abrirán cines y teatros con un aforo de un tercio. Se visitarán monumentos y salas de exposiciones también a un tercio del aforo. Los lugares de culto se limitan al 50%.
    • Fase 3: la última. Se mantiene la recomendación de la mascarilla fuera del hogar y las distancias mínimas serán de dos metros. Se recupera la «nueva normalidad» hasta que haya vacuna.

    Un comentario

    1. Dicen D. Fernando Simón y sus 12 anónimos:

      La idea es que el sistema descanse en la atención primaria, que tendrá que hacer pruebas a todos los casos sospechosos. Pero para trazar sus contactos cercanos es necesario un refuerzo de personal, como han demostrado otros países que sí lo han hecho

      La Atención Primaria de Cuennca y Guadalajara ¿está ya preparada para hacer pruebas a todos los casos sospechosos?

      Por favor que alguien pregunte esto en la rueda de prensa

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *