• Albacete, con dificultades para hospitalizar

    Pacientes con más de 80 años superan las 20 horas de espera en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete mientras se habilita una cama para ingresar. Se trata de enfermos respiratorios que se quedan en lo que antes de la pandemia era una sala de espera, ahora reconvertida en un limbo en el que se mezclan sanos con enfermos y con pacientes pendientes de diagnóstico.

    Pacientes con más de 80 años superan las 20 horas de espera en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete.
    • Actualización. Ante la presión asistencial, el Servicio de Urgencias ha reforzado el personal de Enfermería para atender a los pacientes cuyo ingreso se retrase.

    Con esperas en Urgencias que superan las 20 horas, el personal de Albacete prevé que la situación empeore

    Separados por paneles y acompañados de un familiar, octogenarios esperan en la improvisada sala de respiratorio a poder ingresar bien en el Hospital General Universitario o en el Perpetuo Socorro. La que fuera sala de espera de Urgencias, reconvertida en sala COVID en lo peor de la pandemia, ahora alberga a pacientes respiratorios a la espera de ingreso, lo que supone horas, si bien con una cama, sin los cuidados apropiados, tal y como advierten los profesionales, que esperan que la situación se complique conforme pasen las horas.

    Y es que lo esperado era que, como ocurriera antes de la pandemia, después de la Navidad y con la vuelta al colegio y el frío de enero, la carga asistencial aumentara, máxime si este año regresan todos los virus respiratorios junto con el COVID.

    Así, con la falta de personal y espacio tradicionales al Hospital General Universitario de Albacete, Urgencias tiene a una persona de más de 70 años que acumula 24 horas de espera, a una de más de 90 que lleva 18 horas pendiente de ingreso o a una de más de 80 años que suma 21 horas. La situación de una docena de ancianos a primera hora del 17 de enero hace prever al personal una jornada complicada.

    Puntos de Atención Continuada

    En este contexto, cabe recordar a la población que, además de las Urgencias Hospitalarias del General, tiene las de Primaria, en la calle Indira Gandhi, que funcionan de 3 de la tarde a 8 de la mañana de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos. En la actualidad, los fines de semana y festivos se suma el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Zona 8, que abre de 9 de la mañana a 9 de la noche.

    2 comentarios

    1. Cuando en los PAC ,se hagan RX ,Analíticas,etc….igual los enfermos vayan a ellos….
      Sugerencia…… Un portátil de Rx, podría evitar el colapso de Urgencias del Hospital.
      Por lo del brote de Virus respiratorios…..

    2. Totalmente cierto. A eso hay que añadir la deficiente o nula información a los familiares de los pacientes, tras largas horas de espera y la dificultad para encontrar el canal de comunicación entre el equipo médico y los familiares

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *