• Albacete refuerza las Urgencias de Atención Primaria

    Albacete capital refuerza las Urgencias de Atención Primaria con la ampliación del horario del Punto de Atención Continuada (PAC) 2, que está detrás del Corte inglés. Se trata de las medidas recogidas en el Plan de Contingencia, con el objetivo de reforzar la Atención Primaria, ante el aumento de casos de COVID-19 que ha provocado mayor carga asistencial en los centros de salud y puntos de atención continuada. Así lo asegura en un comunicado la Gerencia de Atención Integrada.

    • Urgencias de Atención Primaria
    • PAC 1 (Calle Indira Gandhi). Atenderá a pacientes de los centros de salud 2, 4, 6, y 7. Abre de 15.00 a 8.00 horas de la mañana los días laborables y 24 horas los fines de semana y festivos. 
    • PAC 2 (detrás del Corte Inglés). Atenderá a pacientes de los centros 1, 3, 5 y 8. Abrirá de 15,30 a 21,00 horas de lunes a viernes y los fines de semana de 9 a 21 horas.
    Albacete Urgencias Primaria
    Imagen de archivo de colas para el test de antígenos en el PAC 2.

    El Punto de Atención Continuada de detrás de El Corte Inglés abrirá hasta las 21.00 horas de lunes a domingo

    En este sentido, desde mañana 22 de diciembre, Albacete refuerza las Urgencias de Atención Primaria. El Punto de Atención Continuada 2, situado en la calle San Juan, detrás de El Corte Inglés, estará operativo todos los días laborables en horario de 15.30 a 21.00. El horario de atención los fines de semana y festivos continuará siendo de 9 a 21 horas.

    Como ya es habitual, cuando ambos PAC están operativos, los ciudadanos que dependen de los Centro de Salud Zona 2, 4, 6 y 7 son atendidos en el PAC 1 y los de los Centros de Salud Zona 1, 3, 5A, 5B, y 8 en el PAC 2.

    Además, en cuanto a urgencias de atención primaria, se está trabajado para dotar de doble equipo de medicina y enfermería, si es posible, en aquellos PAC rurales donde existe un único equipo médico y de enfermería para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. 

    Las medidas que está implementando la Gerencia recogen un refuerzo de la plantilla de Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica (EVE), que ya se ha llevado a cabo, así como de profesionales administrativos de los centros de salud.

    Circuito para pacientes respiratorios

    Finalmente, se restablece el circuito para pacientes respiratorios en todos los centros de salud urbanos y en aquellos rurales que sea posible, en función de la incidencia y disponibilidad de recursos, contando con profesionales adicionales (enfermería y TCAE) que permitan realizar un triaje a la entrada del centro de salud.

    Así, se recogerán muestras PCR en el centro de salud y se realizarán test de antígenos a los pacientes que lo requieran tras el triaje (síntomas compatibles COVID-19). Los dispositivos se coordinarán con el médico de familia y EVE del centro de salud para la resolución de la atención al paciente COVID positivo y comunicación de resultados de PCR a los pacientes negativos , así como la derivación de aquellos con PCR + a su médico de familia y EVE.

    En función de la evolución de la incidencia se revisarán estas medidas y se valorará la implementación de otras nuevas.

    Vacunación, mascarilla, distancia e higiene de manos

    Desde la GAI de Albacete se recuerda a la ciudadanía que es fundamental, además de la vacunación, seguir manteniendo las medidas que han demostrado su efectividad para hacer frente a la pandemia como es el uso de la mascarilla, distancia social, higiene respiratoria e higiene de manos, al tiempo que solicita a la población que se haga un uso responsable de los servicios sanitarios.

    Antecedentes

    ▶️ Acceder al médico de Familia, misión imposible

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *