• Albacete pone voz al futuro de la Urología

    Dos residentes, alumnas de la Facultad de Medicina de Albacete, son la voz a nivel nacional de los jóvenes en la Asociación Española de Urología. Se abren paso en un mundo de hombres y cirugías complejas donde las nuevas generaciones tienen mucho que decir. Elena Seguí y María Sánchez son coordinadora y secretaria, respectivamente, del Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos.

    Albacete Urología
    María Sánchez, a la izquierda, y Elena Seguí.

    Elena Seguí y María Sánchez son coordinadora y secretaria, respectivamente, del Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos

    El año en el que la doctora Seguí superó el temido examen MIR, su facultad, la de Albacete, fue la primera de España. De hecho, esta médico atribuye al método albaceteño, con exámenes cada seis semanas y práctica y teoría a la vez, el mérito de sus éxitos profesionales. Así, aunque comenzó la carrera en Valencia, cambió su provincia por la castellanomanchega porque le gustaba más el sistema de aprendizaje.

    La Facultad de Medicina de Albacete

    La albaceteña, de Fuenteálamo, María Sánchez es residente en el Hospital Clínico San Carlos y la alicantina Elena Seguí se forma en el Hospital General Universitario de Elche. Han cumplido su sueño, consiguieron plaza en el centro sanitario que querían y en la especialidad que más les motivaba. Pero, en su opinión, si hoy consideran que han alcanzado sus metas, es gracias a que entraron en una facultad pequeña y familiar, con un sistema de trabajo que obliga a los docentes a triplicar el esfuerzo, pero que dota a los estudiantes de la mejor de las formaciones.

    Mujeres en una especialidad de hombres

    Ambas doctoras, tanto Seguí como Sánchez, se están abriendo paso como residentes en una especialidad, la Urología, donde el porcentaje de mujeres se reduce hasta el punto de que aún hay pacientes masculinos que las rechazan.

    Además de estar al frente de los jóvenes, ambas son vocales en la Comisión Nacional de la Especialidad, por lo que son una avanzadilla del cambio. De hecho, los problemas urológicos no son sólo cuestión de hombres, el 30% de los pacientes son mujeres.

    “Quiero aportar mis ilusiones y mi pasión por la Urología; viniendo de una facultad pequeña también se consiguen todas esas cosas”

    “A nuestro parecer, nos formamos en la mejor Universidad posible de la mano de los mejores profesionales”

    Las doctoras Seguí y Sánchez trabajarán desde la Asociación Española de Urología para que los residentes tengan acceso a los congresos, a la becas y, sobre todo, a la formación quirúrgica, que es la clave en su especialidad. De hecho, a Seguí le marcó, durante la carrera, ver en el quirófano a los doctores Julio Virseda y María José Donato. Por delante, tienen cuatro años de trabajo para defender al futuro de la Urología.

    También le puede interesar:

    Examen MIR, Albacete tiene el secreto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *