• Alborajico, aventura a través de los siglos

    El senderismo es una sana afición que te puede deparar sorpresas tan gratas como encontrarte a media hora de tu casa un eremitorio con reminiscencias etruscas, y no lo decimos los andarines de Diario Sanitario, lo asegura la Universidad de Navarra en un escrito referente a Alborajico, en Tobarra. Y aquí está el plan que proponemos para esta semana. Visita al eremitorio y ruta por la Sierra del Tomillo.

    Andarines: Manuel Martínez, Rigoberto López, Cesárea Arnedo y Dolores Carcelén

    Del eremitorio a la Sierra del Tomillo tobarreña

    «En la Muela de Alborajico, paraje del municipio de Tobarra (Albacete), existen tres estancias excavadas en la roca que han sido definidas como complejo eremitorio en el que la cueva primera sería la iglesia monacal. Nuestra investigación plantea una nueva posibilidad: sin descartar que este espacio hubiese sido ocupado por monjes, consideramos que las cámaras son tumbas. Los agujeros–pozo, los lechos de piedra con almohada, la perfección en el tallado de las paredes y la magnitud de sus medidas, entre otras características, nos hacen pensar en la posibilidad de que sean tumbas etruscas, o de clara influencia etrusca, de personalidades relevantes que vivieron entre los siglos VII y II a C». Este párrafo, extraído de la web de la Universidad de Navarra, ya deja claro que la excursión merece la pena.

    Y así, dejando el coche en la pedanía de Aljubé, los andarines caminamos hasta Alborajico, donde la excavación en la roca, su silencio, el cambio de temperatura y la luz invitan a la reflexión. Terminada la meditación, disfrutamos del paisaje y subimos a admirar las formaciones rocosas para encaminarnos hacia la Sierra del Tomillo, con el fin de tocar el punto geodésico en una ruta de diez kilómetros.

    Otoño

    Nos acompañan una luz otoñal que añorábamos, romero en flor, por supuesto, tomillo, y el esparto, tan necesario para los que adolecemos de equilibrio. Dejamos para la próxima ruta la Laguna de Alboraj. También nos queda en la memoria la excursión a la Camareta, en Hellín. Estamos en octubre, la luz va decayendo, pero nuestras ganas de descubrir Tobarra no. Habrá que jugar bien con los tiempos.

    Acabamos la ruta con Manuela y Pedro, en su casa, donde nos hablan del vino de José Demetrio, que incluso está en el Gourmet. No tenemos remedio. Otro motivo para regresar a Tobarra, conocer la bodega de JoseDe. Una vez más, una tarde que equivale a dos vidas, con el eremitorio y la Sierra del Tomillo.

    Pinche aquí para seguir la ruta en Wikiloc

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *