• Alcalá del Júcar, senderismo en el pueblo ‘más bonito’

    Proponemos dos rutas de senderismo en el término albaceteño de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos ‘más bonitos’ de España. Una nos lleva hasta la pedanía Tolosa. Llana y sencilla, de unos doce kilómetros, la recomendamos para todas las edades. Y otra, para un nivel más avanzado. La primera lleva a Tolosa, de ida y vuelta, y la segunda, circular, se llama ‘Entre Barrancos’. Y es que a Alcalá del Júcar le pasa lo que a Ayna, todos los caminos llevan a parajes de cuento.

    Llaneando hacia Tolosa

    En Diario Sanitario llevamos de guía a Inés, una alumna de Primaria que nos hace de cicerone para advertirnos de los rincones más bonitos, como el tramo en el que los árboles nos rodean en arco o cuando vemos el río. Eso sí, lo mejor es la llegada a Tolosa por el puente.

    Se trata de una ruta sencilla, que hicimos de ida y vuelta, sin superar los 12 kilómetros. Además, Alcalá del Júcar tiene la ventaja de que, al tratarse de una población acostumbrada al turismo, permite dejar el coche en el aparcamiento público durante todo el día por sólo dos euros. Así, una vez que nos desprendemos del vehículo, es fácil encontrar el camino que indica la dirección a Tolosa sin posibilidad de equivocarse.

    En esta excursión, los ‘andarines’ de Diario Sanitario se encontraron con los de la Diputación, que retomaban una ruta más ambiciosa, “Entre Barrancos”. Y ambos equipos contamos con el apoyo ‘moral’ de Protección Civil, ya que los voluntarios estaban preparados para actuar en caso de que las fuerzas flaquearan.

    Entre Barrancos

    Así, la Diputación Provincial, dentro de sus rutas senderistas, llevó a un nutrido grupo de andarines a caminar ‘Entre Barrancos’ desde Alcalá del Júcar. Se trata de una prueba circular, de 20 kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cinco horas de duración

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Les recibiría el alcalde del municipio, Pedro Antonio González, quien les acompañaría durante el trayecto. Así, alrededor de las nueve de la mañana la ruta partía desde la Playeta, uno de los puntos de referencia de esta localidad, surcada por el río Júcar y que forma parte de la Red de los Pueblos Más Bonitos de España.

    Comenzarían ascendiendo por una senda zigzagueante que conduce a la pedanía de Casas del Cerro, a través de la senda de las ZETAS, de una extensión de 1.6 km, observando durante todo el recorrido la Hoz del Júcar. Y a mitad del recorrido se encontraron con un lavadero prerromano.

    Atravesaron la pedanía, con unas vistas privilegiadas y extraordinarias de Alcalá del Júcar y la hoz que forma este río a su paso, para descender por la senda del Corciolico, de dificultad baja. Llegaron al mirador que hay antes de llegar al municipio, para desde ahí, junto a la carretera, coger la senda del camino de la Noguera. Empezaban así el ascenso que les llevaría hasta la pedanía de la Gila, que se encuentra a seis kilómetros del núcleo principal.

    Disfrutando de un balcón a la hoz del Júcar

    Antes se detuvieron en un mirador natural frente a Alcalá, con unas bellas panorámicas del pueblo y de las dos pedanías que lo protegen a ambos lados del río. Un ello lugar que aprovecharon para almorzar los ricos productos de la zona, por cortesía del Ayuntamiento.

    Comenzarían desde aquí la senda de la venta del Bobo, hasta coger el camino de los Pumarejos e iniciar un recorrido bordeando toda la montaña, disfrutando de un “balcón” a la hoz del Júcar y del transcurso del río junto hacia la aldea de Tolosa.

    Llegaron a la Gila, y comenzaron el descenso hacia Tolosa, que se sitúa justo enfrente pero abajo, junto al río, por la zigzagueante senda de gran desnivel que une estas dos pedanías de Alcalá del Júcar.

    Llegaron al rio y al puente que hay para cruzar a Tolosa, lugar con encanto que merece mucho la pena visitar. Tras las fotos de rigor en este bello entorno junto al rio, comenzaron el regreso a Alcalá, siguiendo el transcurso del río, por un tramo de pista de unos cinco kilómetros, sin apenas desnivel.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *