Alcázar de San Juan se actualiza en atención al embarazo

Alto riesgo, incorporación del óxido nitroso, técnicas de diagnóstico prenatal, estrategias en la humanización del parto, uso de complejos vitamínicos durante la gestación y valoración del estado nutricional. Cerca de un centenar de profesionales que atienden a las embarazas en Alcázar de San Juan han compartido y actualizado conocimientos con el objetivo de mejorar la asistencia que reciben las gestantes.

Lo han hecho recientemente en el Salón de Actos del Hospital Mancha Centro mediante ponencias, charlas y mesas redondas que han contado, en muchos casos, con apoyo audiovisual y con documentación sobre los nuevos algoritmos y protocolos en la materia.  

CLINICA BAVIERA

La jefa del Servicio de Ginecología, Ana Isabel Pascual; el director Médico, Lucas Salcedo; y el director de Enfermería, Francisco Javier Castellanos, fueron los encargados de inaugurar unas jornadas que, según sus palabras, “son un ejemplo de atención integrada entre los distintos niveles asistenciales”.

Un encuentro que ha servido para introducir mejoras en el Protocolo de Asistencia Prenatal al Embarazo, acorde con las últimas evidencias científicas. Y es que, tal y como explica la doctora Ana Isabel Pascual, “es muy importante tener conocimiento de la situación real de cada embarazada con el fin de detectar los posibles riesgos obstétricos y clínicos y así poder actuar de una manera eficaz”.

CIUDADANOS

Por esa razón, además de actualizar conocimientos sobre la práctica asistencial del embarazo de bajo riesgo, se ha hablado también sobre la disfunción tiroidea durante el embarazo y que existe la necesidad de disponer los valores de referencia propios de cada población de la hormona estimulante del tiroides para realizar un correcto diagnóstico.

También se ha puesto sobre la mesa la donación de sangre de cordón umbilical

Se han abordado asuntos tan importantes como  los nuevos criterios en la gestación de alto riesgo, incorporación del óxido nitroso en obstetricia, técnicas de diagnóstico prenatal, estrategias en la humanización del parto, uso de complejos vitamínicos durante la gestación y valoración del estado nutricional, donación de sangre de cordón umbilical.

En definitiva, se han puesto sobre la mesa todos aquellos asuntos que pretenden dar respuesta a las necesidades que pueden surgir en la atención de las gestantes. Siempre con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial en los dos niveles (Atención Primaria y Hospitalaria), dando así una atención integral y más humanizada.

Todas estas mejoras ponen de manifiesto la importancia que tiene la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, lo que permite que exista una adecuada continuidad de la asistencia y que los criterios en la atención estén unificados.

El grupo de trabajo que se ha encargado de realizar la última actualización en el Protocolo de Atención al Parto está compuesto por: Esperanza Castellanos, matrona de Atención Especializada; Carmen Gómez, matrona de Atención Primaria; las doctoras Bueno, Pola y Rubio, FEAS de la Gerencia de Alcázar de San Juan; las doctoras Aranda y Alcázar, de Atención Primaria; Dolores Barbé, enfermera del Servicio de Ginecología; Lucas Salcedo, director Médico; y Pedro Cebrián, subdirector Enfermería. Todos ellos coordinados por la doctora Pascual y el doctor Rodríguez, jefes de Servicio y Sección de Ginecología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, respectivamente.

Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!