• A quienes sufren con y por el alcohol

    El Autor

     Anabel Yanina Lemus Veleda
    Psicóloga clínica

    El alcohol te hace caer, pero la Psicología te tiende la mano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el 15 de noviembre como fecha para concienciar a la población sobre el impacto del consumo de alcohol a muy distintos niveles. Tal y como nos informa esta entidad, el alcohol está relacionado de forma causal con múltiples patologías y no sólo afecta a la salud física y mental sino también acarrea consecuencias a nivel social y económico.

    En un día como hoy nos parece importante como colectivo de la Psicología hablar del consumo de alcohol, muy extendido y normalizado.

    En un día como hoy nos parece importante como colectivo de la Psicología hablar del consumo de alcohol ya que, a pesar de estar muy extendido y normalizado en nuestra sociedad y a nivel mundial, puede resultar poco visible cuando se convierte en un problema, pudiendo ser estigmatizado, juzgado o silenciado, generando sentimientos de vergüenza, culpa o rechazo.

    En un día como hoy queremos hacer visible la afectación en las personas que consumen, pudiendo convertirse en un síntoma que emerge en la búsqueda de alivio o de refugio de un malestar emocional que, lejos de ayudar como salida al mismo, atrapa a la persona en un doble sufrimiento: aquél del que intenta escapar con el alcohol y el que el propio consumo genera de forma directa.

    Hay que hacerlo real para abordarlo

    En un día como hoy pretendemos resaltar la necesidad de poner palabras a este sufrimiento que se halla detrás del consumo, con importantes pérdidas tanto a nivel personal, familiar o social. Este es nuestro objetivo ya que, si lo nombramos, lo hacemos real y si es real, puede abordarse, en lugar de vivirlo en soledad y sin esperanza. 

    No estás solo

    En un día como hoy queremos que nadie sea olvidado en el dolor asociado al consumo, que podamos acompañar desde el cuidado y el respeto máximo en esta situación. Queremos poner luz en ese sufrimiento que relega a la persona en una oscuridad que parece no conocer límites o temporalidad. Queremos transmitir esperanza en el proceso de cambio y en la posibilidad de alivio y tolerancia del sufrimiento vital. Además, queremos enviar el mensaje de que no se está solo, que en situaciones como estas, el apoyo social es fundamental así como también el acompañamiento profesional puede ayudar.

    Queremos acercar la Psicología

    En un día como hoy deseamos transmitir la necesidad del cuidado psicológico y que es posible la transformación, el crecimiento, la reparación y una nueva oportunidad en este camino. Sabemos que es un proceso largo, que puede transitarse con dudas, ambivalencias, miedos; un proceso que tiene momentos difíciles y que parecen sin rumbo. Queremos acercar la Psicología a la población, a aquella que sufre por y con el alcohol, tanto a nivel individual como grupal.

    En un día como hoy queremos recordar que este día es importante, así como todos los días de nuestras vidas, en los que se pretende la máxima calidad de vida posible y donde siempre existe alguien que puede ayudarnos. Hagamos visible este sufrimiento, hoy y siempre.

    ▶️¿Necesitas ayuda?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *