• Alemania “seduce” a Enfermería

    Imagen de archivo de la enfermera albaceteña Cristina Garijo, que trabaja en Inglaterra desde 2013.

    Y Reino Unido, Irlanda, Francia, Suiza, Holanda o Noruega. Colegios de enfermería como el de Albacete ofertan puestos de trabajo en media Europa. Fuera valoran más a nuestros universitarios y ofrecen contratos más estables, con mejores sueldos. Sin embargo, el éxodo no es para tanto. Este año sólo ha iniciado los trámites para marcharse una persona y, desde 2008, la “huida” al extranjero no ha llegado al medio centenar.

    Pero el caso es que el título de Grado en Enfermería abre las puertas a toda una aventura, así como a aprender idiomas. El Colegio de Enfermería de Albacete ha firmado un acuerdo con Profco, una empresa alemana que busca enfermeros.  Ofrece formación en el idioma hasta alcanzar el nivel B2 necesario para ejercer la profesión en Alemania, la homologación del título universitario y un contrato de trabajo indefinido en un hospital público o privado, en una clínica o en una residencia geriátrica con un periodo de prueba de 6 meses. Además, esta empresa ofrece apoyo en la búsqueda de vivienda, así como a la hora de llevar a cabo todo el papeleo.

    El colegio no deja de recibir ofertas de empleo de Reino Unido e Irlanda, pero en ocasiones, dado que deben pasar antes el filtro del Consejo General de Enfermería de España, no se publican, bien porque no se ajustan a la normativa vigente o porque no ofrecen la seguridad suficiente.

    Mensaje con el que una empresa mediadora tienta a los enfermeros españoles.

    En los últimos meses el colegio también ha recibido ofertas de empleo de Francia, Suiza, Holanda y Noruega. Sin embargo, este año sólo hay una persona que haya iniciado los trámites para salir fuera, concretamente a Irlanda.

    El perfil del enfermero que busca irse al extranjero es variado. No sólo motiva la precariedad laboral que hay en España, donde priman los contratos temporales. Hay quien, aun teniendo empleo, decide marcharse para perfeccionar un idioma, cambiar sus condiciones laborales o para, recién terminado el grado, mejorar su formación en el extranjero.

    Los puestos de trabajo que oferta el Colegio de Enfermería de Albacete han pasado varios filtros, entre ellos el del consejo, por lo que las condiciones suelen incluir contratos estables, formación en idiomas, subvención para el alojamiento y ayuda para los trámites de colegiación.

    En 2016, según las cifras del colegio, se marcharon una decena de enfermeros. No obstante, esta cifra no es el total, ya que no en todos los casos es necesario estar colegiado o que el colegio medie, como ocurre con irlanda y Reino Unido.