• Alergia alimentaria en la adolescencia

    El Autor

    Pilar Morón

    Madre y delegada de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex en Castilla-La Mancha (Aepnaa)

    Como todos los años por estas fechas, se celebra la “Semana Mundial de la Alergia”, en 2019 bajo el lema “El  problema global de la alergia alimentaria”.

    alergia alimentaria en la adolescencia
    Imagen de archivo.

    La alergia a los alimentos no para de crecer, se estima que la padecen 1 de cada 20 menores de 1 año. Según la Organización Mundial de la Alergia “las enfermedades alérgicas afectan a 1.000 millones de personas, con un crecimiento sostenido en los últimos 60 años”, por lo que se estima que en 2050 “las padecerán 4.000 millones de personas”

    Este año hemos conocido varios casos de fallecimientos a consecuencia de una anafilaxia

    Lamentablemente, este año hemos conocido varios casos de fallecimientos a consecuencia de una anafilaxia, incluso habiendo recibido atención médica. Es por tanto un problema real, que necesita ser tomado en serio en la sociedad.

    Al inicio del curso escolar escribí un artículo sobre el miedo que tenemos los padres cuando llega el momento de escolarizar a nuestros hijos y, en ausencia de una legislación que regule la atención que se debe dispensar en caso de una reacción, estar sujetos a la empatía y buena disposición del tutor correspondiente.

    Ahora voy a centrarme en otra etapa de su vida, la adolescencia.

    Y cuando creemos que está todo controlado, llega esa revolución hormonal que lo trastoca todo

    Nos pasamos su infancia haciéndoles tomar conciencia de su alergia, acompañándoles en esos momentos desagradables en los que se reparten tarta o chuches que ellos tienen que rechazar, en la exclusión en determinadas actividades escolares, responsabilizándolos de su medicación de rescate, una mochila real que puede salvarles la vida , etc. Y cuando creemos que está todo controlado, llega esa revolución hormonal que lo trastoca todo.

    En el peor, y los casos van en aumento, será un motivo de bullying

    Llevar encima la medicación es un trastorno, y lo es por dos motivos. El primero es el tamaño, el Autoinyector de adrenalina es grande, además hay que llevar dos y se debe mantener fresco. Y no son solo los dos autoinyectores, también cortisonas, broncodilatadores. En el bolso de una chica tiene cabida, pero los chicos lo tienen más complicado.

    El segundo, es que es algo que te hace diferente al grupo, en una edad en la que el sentido de pertenencia al mismo es fundamental. No eres como los demás. En el mejor de los casos, tus amigos, si ya conocen tu alergia sabrán cómo deben actuar y qué precauciones hay que tener. En el peor, y los casos van en aumento, será un motivo de bullying.

    El primer beso puede poner en riesgo la vida de nuestros hijos

    Además, en la adolescencia, se abre la puerta de la sexualidad y un momento como el del primer beso puede poner en riesgo la vida de nuestros hijos, ya que en ese punto su pareja también tendrá que controlar lo que come para evitar sustos, algo un poco complicado si no hay una verdadera implicación emocional.

    Esta etapa se recorre en solitario y a los padres no nos queda más remedio que esperar que todo vaya bien

    A todo lo dicho se suma la rebeldía, querer tener tu razón frente a la de tus padres y el resto de adultos de tu entorno; esa en fe en que a ti no te va a pasar nada; la edad de atreverse, romper con las reglas y poder con todo.

    Y en este camino, ya no podemos llevarlos de la mano, no podemos estar en la puerta de los cumpleaños por si algo sale mal, no. Esta etapa se recorre en solitario y a los padres no nos queda más remedio que esperar que todo vaya bien y que lo que les hemos enseñado durante unos años sea suficiente para mantenerlos a salvo.

    También le puede interesar:

    Miedo al colegio

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *