
El Ministerio de Sanidad sitúa a la población mayor de 65 años de Castilla-La Mancha en el ‘nivel 1’ de sus alertas sanitarias, con una clara tendencia hacia la ‘nueva normalidad’. La clave estaría en la vacunación frente al COVID-19, que Castilla-La Mancha ha abierto a los grupos a partir de los 40 años, incluyendo la ‘repesca‘ para los mayores de 60.

- Nivel de transmisión
- Albacete: alerta 1.
- Cuenca: alerta 1.
- Ciudad Real: alerta 2.
- Guadalajara: alerta 2.
- Toledo: alerta 2.
- Media regional: alerta 2.
- Alerta 2: «transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario».
- Alerta 1: «brotes complejos o transmisión comunitaria limitada».
- Fuente: Ministerio de Sanidad.
Castilla-La Mancha se mantiene en nivel 2
El último informe del Ministerio de Sanidad, que evalúa indicadores como la presión en las UCI o la incidencia del coronavirus a 14 y 7 días, deja a Castilla-La Mancha en el nivel 2 de las tres alertas vigentes actualmente en España. Mejora la situación de las cinco provincias. Sin embargo, mientras Cuenca y Albacete están en el escenario más positivo dentro de la ‘alerta’, el 1, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo se sitúan en el 2 dirigiéndose a una clara mejoría.
Donde coinciden las cinco provincias es la situación de la población mayor de 65 años, que camina hacia la nueva normalidad situándose en la incidencia a 7 días en el nivel 1 de alerta.
Los mayores se han llevado la peor parte de esta pandemia, pero ahora la alerta baja a partir de 65 años dejando el mapa de España prácticamente despejado de señales de peligro.
A pesar de la relación de medidas, los datos siguen mejorando en Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma que llegó a liderar la mortalidad por COVID.
La rebaja de la alerta entre los mayores es fundamental, porque repercutirá tanto en las cifras de hospitalizaciones como en las de mortalidad.