• Alianza contra las caries

    Las caries están relacionadas con un sinfín de enfermedades. Prevenirlas es una inversión de futuro. Por este motivo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que “el Gobierno pretende avanzar con cuidado y de forma progresiva en la introducción de servicios y prestaciones de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud”.

    Carcedo ha clausurado la jornada de primavera de la Alianza por un futuro libre de caries, que ha organizado la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral y ha contado con la participación del Consejo General de Dentistas de España.

    La mala salud oral está relacionada con determinadas dolencias crónicas como la diabetes, la obesidad o la gingivitis

    “La mala salud oral está relacionada con determinadas dolencias crónicas como la diabetes, la obesidad o la gingivitis. Ello hace que la salud bucodental sea un indicador esencial para medir la calidad de vida de la población”, ha explicado.

    Carcedo ha destacado los avances conseguidos en las últimas décadas gracias a la mayor concienciación de la ciudadanía, a la respuesta de las autoridades sanitarias –dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud- y “al buen trabajo de los y las profesionales de la Odontología y la Estomatología”.

    La ministra ha mostrado su compromiso por seguir avanzando en la prevención de la caries, la enfermedad crónica más común. Esta patología dental está asociada a la falta de prevención y a comportamientos poco saludables, como la alimentación con azúcares, que afecta más a las poblaciones vulnerables.

    “Los beneficios de la prevención de la caries son mucho mayores que los costes de su tratamiento”

    “Los beneficios de la prevención de la caries son mucho mayores que los costes de su tratamiento”, ha defendido Carcedo. “Resultan particularmente evidentes en países de la UE como Dinamarca y Suecia, donde en las últimas décadas se ha invertido en proveer servicios de prevención y se ha reducido significativamente la prevalencia de las enfermedades dentales”, ha explicado.

    Así, en Dinamarca, entre 1974 y 2000, el índice que mide la incidencia de la caries, descendió en un 78% entre los niños de 12 años. En España, ese mismo índice bajó del 4,2% en 1984 al 1,3% en 2005.

    El presidente del Consejo General de Dentistas de España ha clausurado la Jornada de Primavera organizada por la SESPO, junto con la ministra de Sanidad en funciones, Mª Luisa Carcedo, y Jesús Rueda, presidente de dicha sociedad. 

    ¿Qué son las caries?

    caries

    La caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicosen la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición. Según la Encuesta de Salud Oral en España realizada por el Consejo General de Dentistas en 2015, entre el 92-94% de la población adulta padece caries.

    La prevención de esta patología oral es un problema a nivel global.  Por este motivo, es necesario educar a la población en este ámbito y contemplar medidas preventivas y didácticas desde la infancia. Saber cómo prevenir las caries puede ayudar a que los niños de hoy tengan una mejor salud bucodental mañana.

    Para evitar la aparición de la caries dental es fundamental prestar atención a factores como la alimentación, una higiene bucodental adecuada y las visitas periódicas al dentista.

    Fuente: Organización Colegial de Dentistas de España.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *