• Alianza contra el cáncer entre la Universidad y Acepain

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la asociación Acepain irán de la mano en la lucha contra el cáncer en virtud de un acuerdo marco que han ratificado entre la presidenta de esta organización, Joaqui Alarcón; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el vicerrector de Investigación, Julián Garde. Este documento es sólo el mapa de ruta de una larga colaboración que empezará con una aportación económica por parte de Acepain y el capital humano y la infraestructura por parte de la Universidad. No obstante, la primera inversión de Acepain se dirigirá al grupo del oncólogo Alberto Ocaña, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Albacete. 

    Cabe recordar que Ocaña no deja de cosechar éxitos en la mejora de los tratamientos contra el cáncer. El último ha sido demostrar cómo la combinación de inhibidores de dos moléculas, Auroras Kinasas y CHEK1, aumenta la muerte de las células tumorales, afectando también a la población de células “madre” o iniciadoras de tumores, un estudio publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics (EE UU).

    De hecho, Alarcón ha puntualizado en la firma del acuerdo que si las mujeres de su asociación están comprometidas con la ciencia es “porque nos va la vida en ello”. Ésta es la motivación que ha llevado, en menos de dos años, ha recaudar más de 95.000 euros.

    La junta directiva de Acepain se reunirá en breve para acordar qué cantidad destinará a este cuerdo, pero será sólo el principio. Y es que, en la misma línea, Garde ha insistido que la firma del acuerdo marco sólo supone “el inicio de una larga colaboración con Acepain”. Así, no ha sido casualidad que el documento se haya ratificado en octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

    Por último, el rector ha explicado que aunque la investigación deba ser una responsabilidad de los poderes públicos, que tienen la obligación de financiarla, ha considerado fundamental que la sociedad, a través de organizaciones como Acepain, se comprometa. En su opinión, en esta parcela está en juego la calidad de vida de los ciudadanos.

    El presente convenio, firmado en ell salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado, contempla la colaboración entre ambas instituciones para que puedan desarrollar acciones en el ámbito de I+D como: trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios; Utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para el uso de sus actividades; realización conjunta de trabajos de investigación y actividades de interés mutuo, así como actividades de mecenazgo y formativas.

    Para el seguimiento de dicho acuerdo marco se constituirá una Comisión Mixta, que se reunirá, al menos, una vez al año y estará integrada por un miembro de cada institución.

    El presente convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, prorrogándose de forma sucesiva si así lo estiman las partes firmantes.