• Alianza para desterrar las imágenes sexistas de la enfermera

    La Conferencia Enfermera ha abordado en el Ministerio de Sanidad la proliferación de estereotipos sexistas en torno a la figura femenina de la profesión. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y los consejeros y representantes autonómicos han decidido trabajar en la erradicación de contenidos vejatorios en los medios de comunicación y la sociedad en general desde el nuevo Observatorio de la Imagen de la Mujer, que estará en marcha antes del verano.disfraz_enfermera

    “Estamos trabajando en la aprobación de un nuevo reglamento en este sentido, esperamos que esté listo en unos tres meses para que desde este Observatorio de la Imagen de la Mujer velemos para que la imagen de las enfermeras no sea menospreciada de ninguna forma en espacios públicos”, ha explicado la ministra tras la Conferencia Enfermera.

    Por su parte, desde las dos instituciones que conforman la Mesa de la Profesión Enfermera -Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería Satse- se ha aplaudido esta iniciativa, pues desde ambos organismos se lleva a cabo una activa lucha, según han explicado, contra los “contenidos informativos, publicidad, disfraces y fiestas o todo tipo de situaciones donde se ofrece una imagen sexualizada, frívola y ofensiva para las profesionales de enfermería y para la mujer en general”.

    “Las parodias televisivas o la comercialización de disfraces que presentan a las enfermeras con uniformes provocativos y actitudes obscenas que rebasan los límites del mal gusto siguen teniendo lugar bien andado el siglo XXI y suponen una ofensa irreparable para los 300.000 profesionales de enfermería que han estudiado un Grado de cuatro años, tienen máster, doctorados, son especialistas y, sobre todo, son un pilar básico en la atención sanitaria, siempre al lado del paciente las 24 horas, los 365 días del año“, advierte el Consejo General de Enfermería.

    El Consejo General advierte de imágenes que suponen una ofensa para 300.000 profesionales

    disfraz_enfermera

    Cabe recordar que las críticas a través de la red social Twitter llevaba en enero a la cadena de supermercados Alcampo a comunicar la retirada de un disfraz de enfermera que tanto el sindicato Satse como un sinfín de internautas tachaban de “sexista”. Y es que Enfermería aún lidia con una imagen que nada tiene que ver con su admirada Florence Nightingale. Buscar disfraz de enfermera en Google lleva a unas imágenes que distan mucho de las que se encuentran si lo que se busca es un disfraz de médico.

    Una de las llamadas de atención la lanzó Ignacio Rosell @nachorosell, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y autor del blog La salud es lo que importa, quien advertía de la falta de acierto con el mencionado disfraz. La respuesta no se dejaba esperar y la gran superficie retiraba el atuendo de falda corta y corazones en los prominentes pechos de la modelo, todo ello aderezado con una peluca pelirroja.

    disfraz_medico

    El disfraz de médico no tiene nada que ver con el de enfermera.