• En alimentación infantil: “más mercado y menos supermercado”

    Tres centros de salud han observado que las recomendaciones sobre alimentación infantil que se daban a los padres eran contradictorias y obsoletas. Por este motivo, se ha organizado una jornada en el que han presentado un texto en el que unifican criterios. No obstante, en este encuentro de expertos ha quedado claro que la clave está en “más mercado y menos supermercado”. Es decir, hay que evitar los alimentos procesados.

    alimentación infantil

    La jornada ha reunido a casi 200 profesionales en la Facultad de Medicina. Así, un grupo de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de varios equipos de Atención Primaria de Centros de Salud de la capital, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han realizado la primera Jornada de Actualización en Alimentación Infantil, una sesión con la que se pretende unificar las recomendaciones.

    Por su parte, el jefe de Pediatría, Andrés Martínez, ha insistido en que es necesario que los profesionales debatan y unifiquen criterios sobre la alimentación infantil. También se ha mostrado crítico con la información que circula por Internet y ha comentado que “muchas de las recomendaciones son, a veces, cuestionables por eso el conocimiento científico tiene una mayor idoneidad”.

    alimentación infantil

    “El conocimiento científico tiene una mayor idoneidad”

    Información contradictoria y obsoleta

    Desde hace un tiempo, profesionales de los centros de salud Zona 7, zona 4 y zona 8 venían observando importantes cambios en cuanto a las recomendaciones sobre alimentación complementaria, es decir, la que se da a bebés a partir de los seis meses de vida. En algunos centros, dichas recomendaciones no habían sido actualizadas, recibiendo los padres información contradictoria y en muchos casos obsoleta.

    Se formó un grupo de trabajo que ha creado un documento universal para ofrecer a las familias. Este texto consensuado se ha presentado en la jornada e incluye unas recomendaciones que se adaptan a los nuevos conocimientos y que ha contado con el asesoramiento de los especialistas en Gastroenterología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Un nuevo documento de consenso

    El documento se hará llegar a todos los equipos de Atención Primaria Pediátricos e igualmente se colgará en Internet para un libre acceso de los interesados, tanto padres como profesionales. Como cuenta una de las responsables, la pediatra del Zona 7 de Albacete, María Socorro Hoyos, “una buena alimentación en la infancia es un pilar fundamental para una buena salud en el futuro”.

    Cuidado con Internet

    “Cada vez son más los padres que se preocupan por la alimentación de sus hijos, no sólo en cantidad sino en calidad del alimento que les ofrecen”, explica Hoyos y añade que “con frecuencia buscan información fuera del centro sanitario pero en Internet no todo vale; de la misma manera que podemos encontrar información fiable, existe gran cantidad de bulos, mitos y verdades a medias”.

    Labor educativa

    Atención Primaria es la clave para educar.

    Por tanto, la función de la Atención Primaria, como primer escalón de la asistencia sanitaria, es aconsejar y ofrecer información actualizada y veraz. La labor educativa es primordial y de esta necesidad ha surgido este encuentro donde se han dado cita profesionales muy formados en la materia. De hecho, una de las ponencias la ha impartido la doctora Elena Balmaseda que es referente provincial en Gastroenterología Pediátrica, adjunta del Servicio de Pediatría de la GAI de Albacete, y que está volcada en la formación de compañeros.

    El gastroenterólogo pediátrico Tomás Hernández, la nutricionista María Llanos García, la residente María Jesús Abad y la propia María Socorro Hoyos han completado con sus ponencias la jornada. Además de presentar el documento, se ha hablado de las curvas del crecimiento, las fórmulas lácteas infantiles, el manejo y pautas del niño mal comedor, recursos de nutrición y dieta sana para padres y profesionales disponibles en la red.

    alimentación infantil

    “Respetad el apetito del niño”

    La doctora Hoyos, que también pertenece al Grupo de Gastroenterología y Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, resume en una frase la idea de una buena alimentación para niños, “más mercado y menos supermercado”.

    Experimentad

    Los padres deben huir de los alimentos ultraprocesados muy elaborados y optar por productos frescos. Y añade que es imprescindible, “respetar el apetito del niño, no dar productos insanos entre comidas, el niño necesariamente no debe comer de todo, debemos dejarles probar y mancharse con los alimentos, la experimentación es fundamental, comer en familia, sin televisión y en un ambiente relajado”.

    Aquí puede consultar el documento:

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *