• Alimentación y pie diabético, dos caballos de batalla

    El envejecimiento progresivo de la población, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y el sobrepeso están convirtiendo a la diabetes en una prioridad sanitaria a nivel mundial. Se prevé que en 2030 más de 560 millones de personas en todo el mundo la padecerán y según los últimos estudios, se estima que la prevalencia de la diabetes en España supera el 12%.  

    Laura Alfaro, en su consulta de HLA Nuestra Señora del Rosario.

    Existen varios tipos de diabetes, siendo la del tipo 2 la más frecuente. Entre las causas más habituales se encuentran los antecedentes familiares y factores de riesgo cardiovasculares, de los cuales la obesidad es el más importante. “Este tipo de diabetes representa más del 90% de los diagnósticos e incide especialmente en edades comprendidas entre los 35-40 años” asegura el doctor Emilio Sánchez, endocrinólogo de HLA La Vega de Murcia. 

    La obesidad es la causa más importante de la diabetes tipo 2

    La alimentación y el ejercicio físico son fundamentales en el paciente con diabetes tipo 2. Una correcta educación nutricional que le permita conocer las características y contenido glucémico de los alimentos que consumen, así como planificar las ingestas, redunda en un adecuado control de la enfermedad.  

    Mantenerse hidratado es otro factor importante. Según Laura Alfaro, dietista de HLA Nuestra Señora del Rosario en Albacete, “los altos niveles de glucosa pueden alterar la función renal, por lo que es aconsejable mantenerse siempre bien hidratado y controlar las cifras de glucosa en sangre por lo menos 5-6 veces al día”. 

    El pie diabético es una complicación severa que se puede prevenir y tratar

    Entre las complicaciones derivadas de la diabetes se encuentra la enfermedad isquémica de extremidades inferiores responsable, junto con la neuropatía, de que entre el 15 y el 25% de los diabéticos presenten ulceraciones en el pie a lo largo de su vida.

    Esta complicación afecta especialmente a aquellos pacientes que no llevan un control adecuado de su enfermedad y no siguen las medidas higiénico-dietéticas recomendadas. “España es el país europeo en el que más amputaciones relacionadas con la diabetes se producen y para su tratamiento, la cirugía vascular es fundamental, ya que permite detectar las lesiones de riesgo y tratar los dos factores agravantes: la isquemia y la infección” asegura el doctor David Carrasco de Andrés, cirujano vascular y responsable de la Unidad de Pie Diabético de HLA Mediterráneo. 

    La cirugía vascular es fundamental

    La mayoría de los casos de pie diabético comienza por una neuropatía, es decir una afectación de los nervios del pie que altera su sensibilidad. Esto provoca deformidades de dedos y otras partes del pie, lo producen pequeñas úlceras que, al infectarse, provocan la necrosis de los tejidos y la gangrena.  

    “El pie diabético es una patología que ocasiona una alta tasa de ingresos médicos, curas de enfermería, amputaciones de dedos y pie.  Esto genera a los pacientes y sus familias mucho sufrimiento” asegura el doctor Gabriel España, responsable de la Unidad de Pie Diabético en HLA Universitario Moncloa de Madrid. 

    Un comentario

    1. Qué bueno es ponerse en manos de profesionales

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *