La localidad ciudadrealeña de Almagro ‘respira fuerte’ de la mano de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM). Celebra sus 28ª Jornadas de Atención Primaria, en las que médicos de familia manchegos se dan cita para actualizar sus conocimientos en diferentes patologías.
- Una de las enfermedades que ha cobrado protagonismo ha sido la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. la EPOC, que se caracteriza por la presencia de síntomas respiratorios persistentes entre los que se encuentra la falta de aire, tos y expectoración, siendo el principal factor implicado en su aparición el consumo de tabaco.
Médicos y farmacéuticos, unidos en la prevención
Este año, dentro de la cita anual de SEMG CLM, se ha organizado una actividad de educación para la salud. Ha estado destinada a la población en colaboración con las delegaciones regionales de la Asociación Española contra el cáncer y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
Numerosos ciudadanos han participado en la carpa ‘Almagro respira fuerte’. Instalada en la plaza, el objetivo ha sido concienciar a la población sobre las patologías pulmonares más prevalentes. También se ha informado sobre los estilos de vida que influyen en su desarrollo.
En esta iniciativa participan médicos especialistas en Atención Primaria de SEMG CLM, farmacéuticos comunitarios de SEFAC y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Y es que se trata de una acción conjunta que busca mejorar la salud respiratoria de la comunidad.
Además, parte de la base de que el enfoque interdisciplinar es fundamental en este tipo de intervenciones. Permite abordar las patologías respiratorias desde diversas perspectivas sanitarias, lo que refuerza la eficacia del mensaje preventivo y terapéutico.