• Almansa avanza en cuidados paliativos contra el cáncer

    FOTONOTASANIDAD. Consulta Paliativos Hospital AlmansaAlmansa ha puesto en marcha una consulta de Cuidados Paliativos Oncológicos que ha atendido, en sus tres primeros meses en funcionamiento, unos 60 pacientes. Pretende un cambio, que todos los servicios, desde Psicología hasta Primaria, pasando por Interna o Atención Domiciliaria, apoyen al enfermo de cáncer y a su familia desde el primer diagnóstico.

    Esta consulta, que actualmente está incluida en la cartera de servicios de Medicina Interna, es el primer paso de la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos de Almansa, una unidad multidisciplinar cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de los distintos niveles asistenciales que están implicados en la atención al paciente oncológico, al tiempo que plantea un cambio en el modelo de cuidados paliativos.

    Apuesta por ofrecer el tratamiento paliativo desde el primer momento en que se obtiene un diagnóstico de cáncer

    Este modelo implica un cambio en el planteamiento tradicional, ya que si lo habitual es ofrecer el tratamiento paliativo en una fase final de la enfermedad, el modelo que defiende Almansa es que este tratamiento se incluya desde el inicio.

    No en vano esta Unidad, según ha informado el Sescam, es multidisciplinar e intervienen profesionales de distintos servicios como Medicina Interna, Oncología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Enfermería de hospitalización, consultas y Hospital de Día, y Admisión, coordinados con los profesionales de Atención Primaria y el Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria (ESAD), con quienes se realizan reuniones semanales para valorar nuevos pacientes y hacer seguimiento de los ya incluidos. Asimismo se cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como representante del movimiento asociativo.

    En estos momentos, los profesionales que participan en la puesta en marcha de la Unidad están recibiendo formación específica en Cuidados Paliativos y se está trabajando en la elaboración de un documento de consenso sobre el manejo del dolor.