• Almansa incorpora la cirugía de vía lacrimal por láser

    Los primeros pacientes sometidos a esta técnica, que se conoce como dacriocistorrinostomía transcanalicular con láser diodo, fueron intervenidos a finales de octubre, evitando su desplazamiento hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde eran derivados hasta ahora. Las intervenciones se llevan a cabo con un nuevo equipamiento para el que se han invertido 12.000 euros.

    Tal y como ha explicado la doctora Isabel Pérez González, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Almansa, la técnica se realiza en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología, y está indicada para la corrección de las obstrucciones adquiridas de la vía lagrimal (dacriocistitis crónicas) utilizando las vías fisiológicas del drenaje y realizando la apertura mediante una pequeña incisión en la fosa nasal con láser de diodo.

    “Se considera una intervención mínimamente invasiva que presenta como ventajas frente a las técnicas clásicas externas un menor trauma tisular, ausencia de cicatriz cutánea, menor sangrado, leve morbilidad postoperatoria y rápida incorporación a la actividad habitual”, ha indicado la doctora Pérez.

    Es fundamental, en este tipo de cirugías, hacer una exhaustiva selección del paciente por parte de los especialistas de ambos servicios implicados, puesto que de esa cuidadosa selección dependerá también la efectividad de la técnica.

    Está previsto que al año se puedan beneficiar de esta nueva prestación sobre medio centenar de personas.