• Almansa y Talavera ya son ‘excelentes’ en cuidados

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) amplía la red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) con la incorporación de las Gerencias de Atención Integrada de Almansa y Talavera de la Reina, tras participar en una convocatoria competitiva, como centros candidatos a la acreditación.

    Almansa y Talavera de la Reina se incorporan a la red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO)

    Así lo ha dado a conocer este martes el director gerente del Sescam, Alberto Jara, tras visitar la Unidad de Terapia Intravenosa de Almansa, cuyo equipo liderará la implantación de una de las tres guías de buenas prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) que permitirá acreditar a esta Gerencia como centro BPSO.

    Se trata de la Guía de Cuidados de Accesos Vasculares, que junto a la de Manejo del Dolor y Prevención de Caídas, forman parte del proyecto presentado por la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa para adherirse a este programa internacional liderado por enfermeras y con participación de equipos multidisciplinares.

    Albacete y Alcázar de San Juan

    En este sentido, ha recordado que la región ya cuenta con dos centros CCEC® acreditados, las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y de Alcázar de San Juan, que desde 2015 y 2018 respectivamente continúan re-acreditándose cada dos años; renovando su compromiso con el programa y actualizando sus planes de sostenibilidad durante este tiempo.

    «A partir de este momento, con la incorporación de Almansa y Talavera de la Reina, se amplía la Red de CCEC®, lo que permitirá llevar a la práctica clínica los mejores resultados derivados de la investigación en cuidados enfermeros», ha apostillado Jara.

    En Castilla-La Mancha, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia y la transformación en la atención de los cuidados de enfermería en base a la evidencia científica: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y el SESCAM.

    ‘Host’ de Castilla-La Mancha

    En 2021 se creó el BPSO® ‘Host’ de Castilla-La Mancha que ofrece apoyo continuo a estos centros, actuando desde ese año como Centro Coordinador Autonómico de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en la región.

    Durante su visita al Hospital General de Almansa, Jara ha recorrido distintas áreas de este centro sanitario, que, según asegura el Sescam, resuelve más del 90 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes de su área, cerca de 60.000 habitantes.

    2 comentarios

    1. El Hospital de Almansa excelencia en cuidados….jajajaja….me parto.

    2. Claro, cierran la unidad de cuidados críticos y no tienen anestesistas para operar porque les pagan peor que en C. Valenciana y les han hecho desde hace tiempo malos contratos y se van. Pero de eso no se hacen artículos. La excelencia es tener personal suficiente para cubrir la cartera de servicios del hospital. Dicho esto bravo por estas enfermeras que tanto esfuerzo han dedicado, de ellas tenían que tomar ejemplo los Gerentes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *