• “La diabetes no puede impedir hacer realidad tus sueños”

    El Autor

    Juan Antonio González Ochoa

    Maestro y periodista

    Almudena Guerrero es una de esas periodistas pertenecientes a una nueva generación de profesionales que viene pisando muy fuerte. Ligada a TVE desde sus inicios, comenzó como reportera y presentadora de TVE Castilla-La Mancha y el Canal 24h. En la actualidad, esta joven periodista albaceteña se asoma a la pantalla a través del Telediario de TVE. En el ejercicio de su profesión ha recorrido medio mundo acompañando a Mariano Rajoy, Pablo Casado y ahora a Pedro Sánchez. Su diabetes, lejos de ser un impedimento, se ha convertido en una compañera de viaje más. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este lunes 14 de noviembre, Almudena ha querido contarnos cómo convive con la diabetes y qué supone en su día a día.

    Almudena Guerrero
    Aunque fue su termo al principio, la diabetes no ha impedido a Almudena Guerrero viajar y desarrollar su profesión.

    La periodista Almudena Guerrero convive con la diabetes desde que era universitaria

    • ¿Cuándo le diagnosticaron la diabetes?

    Fue en tercero de carrera. Ese verano, una vez terminé el curso, retomé las prácticas en un medio local de Albacete y llegué a septiembre muy cansada. Lo achaqué a que apenas había tenido vacaciones y volví a Madrid sin darle demasiada importancia. Pero a medida que pasaron los días, aparecieron nuevos síntomas (que nosotros desconocíamos porque no había antecedentes), visión borrosa, aumento de la sed, de ganas de ir al baño. Algún profesor incluso me llegó a hacer el comentario de “Almudena, qué raro, vas demasiado”… y así hasta que un fin de semana antes de ir a una cobertura perdí el conocimiento en casa.

    “A día de hoy, creo que todavía mi madre no lo tiene asimilado”

    • ¿Qué recuerdos tiene de sus primeros meses como diabética?

    La noticia nos dejó en shock a todos. De hecho, a día de hoy, creo que todavía mi madre no lo tiene asimilado. Lo percibo en su mirada cada vez que me toca ponerme la insulina. Yo fui consciente en el primer desayuno. No se me olvida esa bandeja de hospital, ese vaso de leche sin cola cao, sin azúcar, esa leche “blanca” (comentario de niño), que me provocó un escalofrío. Después vino lo más traumático, aprender a pincharte. Porque mientras estás rodeado de médicos y enfermeros, te sientes protegido… Recuerdo el temor a abandonar el hospital. Una vez que te comunican qué es lo que ocurre y cómo hay que tratarlo, solo me obsesionaba una cosa: ¿Podré ser periodista? ¿Podré ejercer mi carrera? La respuesta del doctor me armó de fuerza y valor para hacerme amiga de la enfermedad. 

    • ¿Qué supone en su día a día la diabetes?

    La diabetes me supone estar más pendiente de mí, vigilar que mi cuerpo esté bien. Es como un coche que necesita gasolina para arrancar… pues yo necesito mis dosis de insulina para vivir con normalidad, cuidando mi alimentación y evitando aquello que pueda alterar los niveles de glucosa.

    • Actualmente podemos verla en los Informativos de TVE, cuéntenos cuál es su cometido.

    Después de pasar por el Centro Territorial de TVE en Castilla La Mancha y el Canal 24 horas, dos etapas de mucho aprendizaje, en la actualidad formo parte del Área de nacional de los servicios informativos y me encargo de cubrir la información de Presidencia del Gobierno. Esto implica estar mucho tiempo fuera de casa. Imagina la agenda internacional de un presidente….hay meses muy intensos de hacer y deshacer maletas, de cambios de horarios, de trabajo a horas intempestivas. Algo que parece incompatible con la diabetes. 

    “Todo se lo debo a Geli, a quien mando mensajes y llamo desde todos los rincones del mundo, mi enfermera de Atención Primaria; y a Lia, mi endocrina del Ramón y Cajal”

    • ¿En qué medida afecta la diabetes a su trabajo como periodista?

    Yo he aprendido con los años a controlarme, a ajustarme  y adaptarme a este ritmo. Aunque el mérito no es mío. Todo se lo debo a Geli, a quien mando mensajes y llamo desde todos los rincones del mundo, mi enfermera de Atención Primaria; y a Lia, mi endocrina del Ramón y Cajal. Con ellas he ido ganando confianza y seguridad. Son la enciclopedia de la Diabetes. Sigo sus pautas y las pongo en práctica en cada viaje. En mi mochila siempre vas a encontrar una barrita, sobres de glucosa, zumos…

    “Estoy rodeada de mis ‘ángeles de la guarda'”

    • ¿Se ha visto en alguna situación complicada mientras trabajabas debido a tu enfermedad?

    A la diabetes la vas conociendo poco a poco y cada día aprendes algo nuevo. Recuerdo que en mi primer viaje largo que fue a Australia, me descontrolé bastante por el cambio de hora. Me lié y se me olvidó ponerme la insulina lenta a mi hora. Después de aquel susto, yo me puse “en alerta” y mis compañeros también. Durante todo el viaje, a la hora que me tocaba, sonaban las alarmas de varios móviles. Ha habido otros momentos complicados pero nunca situaciones límite. Estoy rodeada de mis “ángeles de la guarda” ( ellos lo saben) y de personas maravillosas, profesionales, que ante cualquier problema siempre están ahí.

    • En su entorno laboral, ¿conocen su condición de diabética y saben cómo actuar si fuera necesario?

    Todos mis compañeros están al tanto de la diabetes. Ocultarlo sería una imprudencia… y hay que normalizarlo. Uno tiene asma, el otro alergia. Somos una familia, siempre viajamos los mismos, y aquí incluyo a los otros medios. Y te puedo decir como curiosidad, que alguno en su móvil, tiene los “apuntes” de cómo actuar ante una hipoglucemia o hiperglucemia.

    Almudena Guerrero
    • Los avances tecnológicos y las nuevas insulinas han supuesto un cambio muy importante en los tratamientos, ¿en qué medida le han afectado personalmente?

    Respecto a los avances, he probado con varios sensores y parches, algunos han ido bien, otros no tanto…Todavía falta mucha implicación en todos los ámbitos. En medicina, lo que se ha conseguido es un paso para mejorar la calidad de vida de los pacientes pero el camino es largo.

    “Sigue habiendo desconocimiento y desinformación”

    • Existen muchos falsos mitos y desinformación sobre la diabetes, ¿hay alguno que le moleste en particular?, ¿cree que debería haber más información al resto de la población?

    Yo me he encontrado con problemas en un aeropuerto al pasar las insulinas, o ir con un zumo en la mano porque he sufrido una bajada y obligarte a tirarlo, y eso que viajo con un justificante médico. Yo muchas veces pienso en los niños. En esos padres que tienen que renunciar a sus trabajos para pasar la mañana en la puerta de un colegio a la espera de una llamada. Sigue habiendo desconocimiento y desinformación. Es mi opinión.

    • Para terminar, ¿qué mensaje lanzaría a la gente que ha debutado hace poco en diabetes?

    La diabetes no puede impedir hacer realidad tus sueños. Alpinistas, astronautas, futbolistas lo han hecho posible. No escondo que hay días malos, pero siempre pienso que hay cosas peores. Muchas veces he soñado con su cura pero, mientras llega, hay que convivir con cierta disciplina (aunque a veces no soy el mejor ejemplo, algo que tengo que corregir) sin renunciar a poder disfrutar de la vida como el resto.

    Hemeroteca

    La diabetes toca el cielo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *