• Piden planes frente a las altas temperaturas

    El sindicado de docentes ANPE solicita a la Consejería de Educación que desarrolle un Plan contra las inclemencias meteorológicas y desde otras organizaciones como UGT piden a las empresas más prevención frente a las altas temperaturas. Castilla-La Mancha ha vivido un abril de récord, con temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual para estas fechas y mayo va camino también de ser caluroso.

    Piden planes frente a las altas temperaturas

    En este contexto, el presidente regional de ANPE, Martín Navarro, recuerda que vienen pidiendo a Educación que, entre otras medidas de prevención, se elabore un Protocolo que garantice la seguridad del profesorado y del resto de la comunidad educativa, con el fin último de evitar situaciones de riesgo, y que regule todos los escenarios posibles, incluida la activación automática de la enseñanza a distancia por la imposibilidad de asistir presencialmente a los centros.

    También pide un plan de climatización de las aulas o las adecuación de los patios y autonomía a los centros educativos para definir tanto los horarios como de los espacios.

    Ante situaciones de calor extremo como las vividas en estos días, inciden en la necesidad de “adoptar las medidas necesarias para evitar que, por ejemplo, el calor afecte a la salud del alumnado y el profesorado”.

    Menor rendimiento y problemas de ansiedad

    Martín Navarro advierte que situaciones con altas temperaturas como las actuales -en algunos casos por encima de los 30 grados en horario escolar- afectan al rendimiento o pueden provocar ansiedad.

    Desde ANPE vienen pidiendo un protocolo que, ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología de nivel amarillo e incluso nivel naranja por fuertes vientos, lluvias y fuertes nevadas en diferentes zonas de todas las provincias de la región.

    Subrayan que es una medida que “se hace urgente, puesto que los centros educativos, especialmente los equipos directivos, deberían disponer de instrucciones claras con el fin de preservar la seguridad del alumnado, profesorado y familias, así como poder articular, con la mayor celeridad posible, los mecanismos de comunicación a todos los miembros de la comunidad educativa, que eviten situaciones de riesgo innecesarias en las carreteras, o incluso en los propios centros”.

    Recuerdan que esto es importante tanto para episodios de calor extremo como ante la posibilidad de nevadas, por ejemplo.

    Las piscinas podrían abrir antes

    Por otro lado, hay ayuntamientos de la región que ya trabajan en algunas medidas frente al calor extremo que se está registrando en estas últimas semanas, con temperaturas más propias de julio.

    Así, en el Ayuntamiento de Albacete no descartan, por ejemplo, adelantar este año la apertura de las piscinas si siguen estas temperaturas. La cuestión la puso Unidas Podemos sobre la mesa, en Ruegos y Preguntas, en el Pleno del mes de abril. Y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, detalló que es una posibilidad que contempla el contrato y que podría llevarse a cabo de ser necesario.

    Unidas Podemos consideró que sería una medida “importante” especialmente para familias con menos recursos, que lo tienen más complicado para hacer frente a temperaturas muy altas en sus domicilios.

    Por otro lado, también se cuestionó por las medidas en centros educativos y el concejal de Educación, José González, indicó que sí se han adoptado medidas en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento, si bien en los colegios o institutos es competencia del Gobierno regional.

    Prevención en las empresas

    Por otro lado, desde sindicatos como UGT Castilla-La Mancha han reclamado que se extremen las precauciones en los lugares de trabajo ante los episodios de calor que estamos viviendo, “con el estricto cumplimiento de la normativa en relación a prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, con el fin de evitar accidentes relacionados con la exposición a altas temperaturas”.

    “Estos días se están alcanzando temperaturas muy elevadas para esta época del año, superando en muchos puntos de la geografía regional valores superiores a los 30 grados”, señala Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLCM, quien añadía la necesidad de adecuar la organización del trabajo para prevenir la exposición a altas temperaturas.

    Incidía en la necesidad de establecer pausas periódicas a lo largo de la jornada laboral que permitan recuperarse a los trabajadores, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores se aclimaten a las altas temperaturas, entre otras propuestas.

    Recordaba que el Ministerio de Sanidad va a adelantar 15 días la activación del “Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud”, al 15 de mayo.

    Accidentes por el calor

    Alerta que los efectos del Cambio Climático en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España son evidentes. Así, apunta que, en 2022, se produjeron 168 accidentes laborales debidos a la exposición al calor e insolación, un número que casi triplica la cifra de 2021, y 111 accidentes por exposición a temperaturas extremas, un 24% más que en 2021.

    Y advierte que: “El calor también puede agravar patologías previas como las enfermedades cardiacas o la alta presión arterial. Las trabajadoras embarazadas presentan riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas, por lo que es necesario que las empresas adopten medidas para garantizar su protección”.

    En este contexto, son varias las organizaciones que solicitan medidas en distintos ámbitos para evitar problemas de salud como consecuencia de la exposición a altas temperaturas.

     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *