• Sanidad busca soluciones ante la negativa a transfusiones

    Castilla-La Mancha contará con una guía de referencia sobre el uso de alternativas a las transfusiones de sangre y sus derivados en pacientes que, por cuestiones religiosas, éticas o por miedo a sus posibles efectos colaterales, rechazan el uso de sangre de donante durante una cirugía.

    alternativas transfusiones de sangre

    Castilla-La Mancha ultima una guía que busca alternativas a las transfusiones de sangre

    La guía está muy adelantada y está siendo elaborada por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de toda la región, tanto del ámbito sanitario como del mundo del derecho y la bioética.

    Así lo ha anunciado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, que ha participado en las III Jornadas de Bioética de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano. Un foro en el que participan más de un centenar de profesionales con el objetivo de poner en común situaciones que puedan derivar en conflictos éticos en el ámbito sanitario en los que actuar bajo los principios de la bioética clínica.

    En la jornada, el director general ha estado acompañado por el delegado de Sanidad de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez; el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco; el presidente del Comité de Bioética, Agustín Sicilia; junto con el alcalde, Adolfo Muñiz.

    Para avanzar en el conocimiento de las bases legales y éticas que enmarcan la actividad asistencial se han dado pasos entre los que el director general ha destacado la creación del Comité de Bioética Asistencial de Castilla-La Mancha, aprobado en Consejo de Gobierno en marzo de 2022 y la constitución de los distintos Comités de Ética en las distintas gerencias, nueve hasta el momento.

    Interconectados en justicia y equidad

    El director general se ha referido igualmente a la creación en 2020 de una Plataforma Virtual para interconectar en red a todos los profesionales y que permite “poner en común experiencias de éxito, gratas y menos gratas, para conseguir avanzar en estas cuestiones tan importantes de justicia y equidad”.

    En la jornada se han analizado cuestiones como la confidencialidad y la protección de datos en el ámbito sanitario, aspectos éticos al final de la vida relacionados con la regulación de la eutanasia, así como la atención sanitaria telepresencial en el contexto de la Atención Primaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *