• La alumna de Medicina que “habla” con la Casa Real

    La hellinera Inés Martínez se ha convertido en la primera alumna de Medicina que aun siendo sorda ha hablado con la Reina Letizia, así como es de las pocas mujeres, de una familia que arrastra generaciones con sordera, que se comunica con lenguaje verbal y no de signos. Con 18 años, se forma en Albacete, aunque el destino le ha llevado a un primero de Medicina que pasará a la Historia. Precisamente, este es el motivo por el que se ha entrevistado con la Reina de España, porque la futura Dra Martínez participó en una videoconferencia con la Casa Real organizada por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Pide que el Estado de Alarma no deje a los niños sordos sin las ayudas que ella tuvo en su día. Gracias a estos apoyos y a su esfuerzo, será forense.

    alumna medicina sorda casa real
    Esta entrevista se ha llevado a cabo a través de WhatsApp debido al Estado de Alarma.

    ¿Desde cuándo convive con la sordera?

    Soy sorda de nacimiento, y tengo síndrome de Pierre Robin, he llevado audífonos en ambos oídos desde que tenía tres meses; aun así, todo este mundo no me pilla por sorpresa, ya que mi madre también es sorda y lleva audífonos, y mi abuela y tía maternas son sordas. Ellas dos se comunican en lengua de signos, por lo que desde pequeña me he comunicado con ellas así. Mi madre y yo podemos comunicarnos en ambas lenguas.

    ¿En qué le ha afectado el Estado de Alarma?

    Desde que fui diagnosticada precozmente, he estado haciendo rehabilitación logopédica y he tenido apoyos técnicos y humanos. Actualmente, tengo sordera severa, he ido perdiendo audición con el tiempo y por ello también es más complicado para mí continuar mi formación académica si no contara con el apoyo y ayudas que poseo actualmente, las cuales peligran y han desaparecido durante la pandemia.

    ¿Cómo acabó entrevistándose con la Reina?

    Fui invitada a participar en la videoconferencia con Su Majestad la Reina Letizia, a través de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), para exponerle los problemas que se habían puesto de manifiesto durante este Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19, a nivel educativo, de accesibilidad, de rehabilitación, haciendo destacar que no se dejara de atender a los niños en edades precoces, tanto por las asociaciones, como por las administraciones públicas, ya que en estas edades es muy importante la rehabilitación para adquirir el lenguaje oral y no se perdieran los derechos que se han ido consiguiendo, unos derechos por los que se lleva luchando desde FIAPAS, desde hace muchos años, también a través de sus asociaciones federadas, asociaciones a nivel provincial, como es ASPAS.

    alumna medicina sorda casa real

    “Pedí que no se dejara de atender a los niños en edades precoces, tanto por las asociaciones, como por las administraciones públicas”

    ¿Qué le comentó Doña Letizia?

    Mi participación en la reunión estaba enfocada al ámbito educativo, desde una perspectiva personal. En ella, exponía las dificultades con la que nos encontramos las personas con discapacidad auditiva tanto en clase presencial como online. Su Majestad mostró un gran interés sobre cómo se estaban desarrollando estas clases y sobre cómo se estaba trabajando desde casa, prestando especial interés a las dificultades que nos habíamos encontrado durante esta pandemia y en cómo se habían resuelto por parte de Educación.

    ¿Cómo sortea las barreras en la Facultad de Medicina?

    Para adaptarme a la facultad, siempre busco sentarme en primera fila para poder ver bien al profesor y hablé previamente con el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de mi Universidad (SAED), para solicitar este tipo de adaptaciones para mi entera inclusión y con los profesores -los cuales han sido muy receptivos desde el primer momento, bastante interesados en que accediera a toda la información al igual que mis compañeros- antes de iniciar el curso y durante el mismo, pero lo más importante, uso una FM, que es una emisora de radiofrecuencia modulada, que lo que hace es aislar el ruido de la clase, ya que el profesor lleva un micro que se conecta directamente a mis audífonos.

    “El profesor lleva un micro que se conecta directamente a mis audífonos”

    Esta emisora la he usado desde el colegio, pero este año no he podido disponer de ella porque la que recibí no se adaptaba a mis audífonos y después pasamos a estar en estado de alarma, paralizándose cualquier solicitud de estas características.

    ¿Cómo ha sido el paso a la formación online?

    Todas estas ayudas, con las clases online se han perdido durante la pandemia, ya que la calidad del sonido es mucho peor y las clases y videos no están subtitulados; pero he de decir que mis profesores (siempre hay excepciones) han estado muy atentos tanto a mis necesidades como al del resto de compañeros, para que todos adquiramos los conocimientos de la mejor manera posible.

    ¿Por qué Medicina?

    Simplemente, no me veía haciendo otra cosa en mi vida. Tenía otras opciones como bioquímica o ingeniería química, pero sé que si hubiera optado por ellas me hubiera arrepentido enormemente, ya que Medicina me está pareciendo la carrera más bonita del mundo, a pesar de lo dura que es (como todas, al fin y al cabo), la satisfacción que se recibe cuando estás en una práctica de anatomía, con un cuerpo humano y eres capaz de identificar todos los nervios del plexo braquial, es incomparable. Además, en un futuro esta se volverá aún más interesante.

    “Medicina me está pareciendo la carrera más bonita del mundo, a pesar de lo dura que es”

    No puedo esperar estar en el hospital en 3º de trauma con pacientes reales, ayudándoles a resolver sus problemas de salud con el Feneis debajo del brazo.

    ¿Qué especialidad quiere hacer?

    Aun así, por sorprendente que parezca, la especialidad que me gustaría hacer es Forense, porque he pasado muchas horas viendo Mentes Criminales y Bones y me parece una especialidad muy poco valorada, con la que también se puede ayudar a familiares y amigos a despejar sus dudas. Sin embargo, no descarto otras especialidades… todo dependerá de cómo avancen los años.

    alumna medicina sorda casa real

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con el Grado de Medicina

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *