• Alumnas de instituto inventan una aplicación contra el acoso

    Uno de cada cuatro estudiantes sufre acoso escolar en España. Un grupo de alumnas, con apoyo de una psicóloga, ha inventado una aplicación móvil que conecta en tiempo real a profesores y estudiantes. La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete ha tutorizado a este equipo, conocido como albaceTEAM, integrado por cinco alumnas del Instituto Ramón y Cajal. Este grupo es el único representante de Castilla-La Mancha en el certamen Technovation Challenge, una competición internacional organizada por la ONG Iridescent, con el objetivo de despertar en las jóvenes estudiantes su pasión por la ciencia y la tecnología. El equipo presentará su trabajo el próximo 5 de mayo en Valencia, donde se celebrará la competición regional.

    La presente edición del certamen Technovation Challenge cuenta con la participación del equipo castellano-manchego albaceTEAM, formado por cinco alumnas del IES Ramón y Cajal de Albacete, que han sido mentorizadas por el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM), Rafael Casado, la psicóloga Cristina González y la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Geno Armero.

    El problema social que pretenden combatir es el acoso escolar en las aulas, una cuestión que afecta a uno de cada cuatro alumnos en España, según datos del Estudio Cisneros 10. Para ello, han desarrollado una app denominada Student Care, que mantiene conectados a alumnos y profesores, de modo que estos son informados en tiempo real de que una agresión se está produciendo en ese preciso momento.

    “Simplemente indicas donde te encuentras dentro del instituto, eligiendo edificio, planta y estancia y, si en un momento dado, sufres o presencias una situación de acoso, pulsas el botón de AVISO (o agitas el móvil) e instantáneamente todos los profesores conectados a la app reciben tu aviso con tu localización, de modo que pueden dirigirse allí para ayudarte”, indica Rafael Casado. Además, la aplicación grabará la conversación automáticamente en el dispositivo durante todo el tiempo que dure el aviso.

    El prototipo se ha desarrollado con las tecnologías AppInventor y FireBase

    Por otra parte, la competición exige la grabación de vídeos explicativos de las características de la aplicación. En su elaboración, el equipo ha contado con la colaboración de sus compañeros de clase y profesoras, que se han brindado a participar simulando situaciones de acoso que ponen de manifiesto la gravedad del problema, y como la aplicación desarrollada puede contribuir a eliminarlo.

    Si en un momento dado, sufres o presencias una situación de acoso, debes pulsar el botón de AVISO o  agitar el teléfono

    La grabación ha sido efectuada por los técnicos del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM. Para la traducción de los subtítulos, según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha, han contado con la colaboración del Centro de Estudios Abbey Road.

    El equipo presentará su propuesta en Valencia el próximo 5 de mayo, donde se celebrará la competición regional. Las mejores propuestas pasarán a las siguientes fases hasta alcanzar la final mundial en San Francisco (EE UU) a mediados de agosto.