• Ocho de cada diez alumnos de instituto han bebido alcohol

    En Castilla-La Mancha ocho de cada diez alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años han bebido alcohol en alguna ocasión. Responsables del Sescam han advertido a los jóvenes en una entrega de premios que la baja percepción del riesgo los hace más vulnerables.

    alumnos alcohol
    Imagen de una campaña del Ministerio de Sanidad.

    El consumo de alcohol perjudica el desarrollo cerebral y puede ocasionar problemas de memoria y de aprendizaje provocados por el etanol que contienen todas las bebidas alcohólicas. Sin embargo, no hay una percepción de riesgo.

    En este contexto, la directora gerente del Sescam en funciones, Regina Leal, ha presidido la entrega de premios del ‘XVI Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas y promoción de una sexualidad saludable en jóvenes’.

    En este nuevo certamen, alumnos de 2º y 3º de ESO de los institutos de las localidades de Fuensalida y La Puebla de Montalbán (Toledo) se han alzado con los galardones que otorga el Gobierno regional.

    Leal ha animado a los jóvenes a implicarse en la promoción de la salud en su entorno más cercano, “vosotros sois los protagonistas de este proyecto, recordad siempre que vuestra colaboración contribuye a difundir hábitos saludables y prevenir riesgos que puedan alterar vuestra salud, lo que tendrá un gran impacto en el futuro con una población más sana”.

    Vulnerables

    “La baja percepción de riesgo que tenéis los jóvenes os convierte en un grupo especialmente vulnerable a estas infecciones, de ahí la necesidad de seguir impulsando iniciativas de educación sexual”, ha destacado Regina Leal.

    Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo en funciones, Manuel Tordera, ha coincidido en subrayar la trascendencia de este tipo de intervenciones educativas y ha incidido acerca de los graves efectos que tiene el consumo de alcohol por los adolescentes sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo.

    Las cifras

    “En Castilla-La Mancha ocho de cada diez alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años han bebido alcohol en alguna ocasión en el transcurso de un año y en nuestro país la edad de inicio en su consumo se sitúa en torno a los 13 años, según los datos de la última encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias”, ha asegurado Tordera.

    Premiados

    alumnos

    En esta nueva edición los trabajos premiados han sido seleccionados de entre un total de 32 anuncios en los formatos cartel y televisión presentados a concurso.

    Rap

    En la modalidad de prevención del consumo de drogas en jóvenes, el jurado acordó seleccionar el trabajo en formato vídeo denominado ‘RAP contra las drogas’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES ‘Juan de Lucena’ de La Puebla de Montalbán.

    ¿Sabías qué…?

    El premio al mejor anuncio publicitario en la modalidad de prevención del consumo de alcohol, el jurado seleccionó el trabajo en formato video ‘¿Sabías qué …?’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES ‘Juan de Lucena’ de La Puebla de Montalbán.

    “El tabaco encarcela”

    El galardón al mejor trabajo en la modalidad de prevención del consumo de tabaco en jóvenes ha recaído en el cartel ‘El tabaco encarcela’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES ‘Aldebarán’ de Fuensalida.

    Mejor prevenir

    Por último, en la modalidad sexualidad saludable los alumnos de 3º de la E.S.O. del IES ‘Aldebarán’ de Fuensalida se han alzado con el premio por su trabajo en formato cartel con el título ‘Mejor prevenir que curar’.

    Educación

    El objetivo de esta iniciativa es promover hábitos de vida sana y concienciar entre la población más joven de los riesgos que pueden afectar de manera negativa a su salud a través de charlas informativas que se complementan con la convocatoria de este Concurso de Mensajes Publicitarios.

    En esta ocasión cerca de 2.300 alumnos de 15 institutos han participado en las 160 charlas informativas que alrededor de 70 profesionales sanitarios de Atención Primaria de Toledo -en su mayoría personal de enfermería, además de médicos de familia, trabajadores sociales, matronas y residentes de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria- han impartido en los centros educativos del área de salud de Toledo.

    También le puede interesar:

    Sanidad analiza el “binge drinking”

    Aquí puede consultar los efectos del alcohol en la salud

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *