• Alumnos con discapacidad intelectual llegan a la Universidad

    Si un estudiante se esfuerza y tiene un sueño, que es ir a la Universidad, ¿la discapacidad intelectual es un obstáculo? La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene la fórmula para que estos alumnos sean uno más en los campus de Albacete y Talavera de la Reina, donde el programa Incluye e Inserta UCLM llega a su sexta edición.

    Alumnos con discapacidad intelectual llegan a la Universidad
    • El salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete ha acogido esta mañana el acto de inauguración oficial de la sexta edición del programa Incluye e Inserta UCLM, en el que se formarán un total de 15 estudiantes, nueve de ellos del Campus de Albacete, y seis de Talavera de la Reina. Una formación que estará asociada a dos titulaciones a lo largo de dos cursos: Actividades auxiliares en entornos públicos (2022-2023) y Actividades auxiliares en entornos privados (2023-2024).

    Las puertas de la UCLM se abrieron cuando los estudiantes con discapacidad intelectual de un instituto confesaron a una profesora que su sueño era ser universitarios

    Fruto de la casualidad, un día, una profesora de Secundaria, Carmen Fajardo, tomó nota de las inquietudes de unos alumnos de instituto con discapacidad intelectual. Cuando les preguntó que qué querían hacer en el futuro, cuando acabaran su Formación Profesional, contestaron que su sueño era ser universitarios. Y se lo dijeron a la persona adecuada, porque esta profesora tenía los contactos, la sensibilidad y la formación para abrirles el camino.

    Con el apoyo de la Fundación ONCE

    Por aquel entonces, Carmen Fajardo era una profesora interina, pero era plantilla en excedencia de la UCLM y estaba haciendo la tesis doctoral sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por tanto, tenía claro que el sueño de aquellos estudiantes no era una quimera. Planteó a los vicerrectores un modelo de formación, financiado por la Fundación ONCE, que abriera la Universidad a estos estudiantes.

    Así nació Incluye e Inserta UCLM’, un programa formativo en el que alumnos con discapacidad intelectual compaginan: clases, talleres y prácticas en empresas.

    Alumnos con discapacidad intelectual llegan a la Universidad

    Los alumnos con discapacidad intelectual reciben clase, comparten talleres con el resto de los estudiantes y hacen prácticas en empresas

    Los universitarios aprenden desde inglés hasta habilidades sociales

    Aprenden Inglés, habilidades sociales, prevención de riesgos laborales o nuevas tecnologías, pero estos alumnos también hacen prácticas en empresas y participan en talleres con el resto de los estudiantes.

    De momento, el programa se ha consolidado en los campus de Albacete y Talavera de la Reina, pero el objetivo es que las personas con discapacidad intelectual se confundan con el resto de los alumnos en los campus de Ciudad Real, Toledo, Cuenca o Almadén.

    Primera promoción. Alumnos con discapacidad intelectual llegan a la Universidad.
    Los primeros graduados.

    Un programa de 60 créditos en dos cursos

    ‘Incluye e Inserta UCLM’ empezó bajo la coordinación, a través del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), del grupo de investigación Discapublic y la Facultad de Educación de Albacete. Y es que se trata de un programa formativo que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De carácter presencial, este programa pionero consta de 60 créditos, 30 para el primer curso y otros 30 para el segundo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *