• AMAC conmemorará el Día Mundial del Linfedema

    Por el Día Mundial del Linfedema, este 6 de marzo, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha organizado una jornada divulgativa para dar a conocer esta dolencia. Dolencia que desde la entidad se aborda a diario por parte de las fisioterapeutas con las pacientes que debido a una extirpación de la mama o de los ovarios y otros órganos genitales femeninos la padecen.

    El linfedema es una enfermedad crónica y progresiva relacionada con el mal funcionamiento del sistema linfático. Provoca un aumento del volumen de una o varias partes del cuerpo debido a una acumulación de líquido linfático. Al margen del linfedema primario debido a una alteración genética, la mayoría de los casos de linfedema secundario son consecuencia de terapias oncológicas que incluyen la extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos, la quimioterapia y la radioterapia.

    Con el fin de darle visibilidad a esta patología, AMAC instalará una mesa informativa a la entrada del Hospital Perpetuo Socorro. Puesto que es en este centro hospitalario donde se encuentra ubicada la Unidad del Linfedema. Así como otra mesa informativa más en el centro comercial de Imaginalia. Aquí, a partir de las 17.00 horas se llevará a cabo, de forma totalmente gratuita, una clase de pilates adaptado para pacientes con linfedema. Será impartida por una de las fisioterapeutas de la entidad, Pilar Soriano. Después habrá una charla, también a cargo de Soriano, sobre los beneficios de las sesiones de Fisioterapia para reducir los efectos negativos del linfedema.

    La charla se completará con la intervención de Laura Pérez, trabajadora social de la entidad, que hablará de empleo y discapacidad asociado a la patología.

    Ganar movilidad

    La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, destaca que “es gratificante ver a muchas de las pacientes que sufren linfedema que gracias a las sesiones de fisioterapia van ganando movilidad en los miembros del cuerpo afectados por la patología”.

    Asegura que “las personas que tienen esta enfermedad están muy concienciadas con las terapias que se imparten desde la asociación». Y en cómo sirven «para reducir los efectos negativos de dolor e hinchazón que causa la acumulación de líquido linfático».

    120 pacientes atendidas

    Durante el pasado año fueron 120 las pacientes con linfedema atendidas por el servicio de Fisioterapia de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC), que recibieron un total de 1.100 sesiones.

    Además de las sesiones individuales que ofrecen las fisioterapeutas a las pacientes que sufren linfedema, AMAC imparte talleres terapéuticos de Aquagym y pilates dos días por semana en espacios cedidos por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *