• Amac mantiene sus reivindicaciones

    En el día de ayer, 22 de marzo, se celebró en Toledo por primera vez el Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha como una de las vías propuestas por el Gobierno Regional para fomentar la participación ciudadana en asuntos relevantes que les conciernen de forma directa. Se pretende con ello reforzar la intervención activa de entidades y asociaciones representantes de determinados colectivos en un espacio abierto donde puedan exponer sus peticiones para que sean atendidas.

    Amac quiso estar presente con la intervención de su vicepresidenta, Lorenza Cortés, quien expuso algunas reivindicaciones que creemos viables y, que venimos solicitando desde hace tiempo, ya que consideramos que su puesta en práctica no debe demorarse más.

    Dad su gravedad, demandamos con urgencia que se revisen las listas de espera quirúrgicas. No podemos pasar por alto que haya mujeres en nuestra provincia que tengan que esperar hasta un mes para ser intervenidas. Mujeres que necesitan de forma inminente una operación porque es determinante para su vida.

    Pedimos el reconocimiento para las mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico de un grado de discapacidad de 33%. No supone carga económica alguna para la Administración dado que no conlleva aparejada la concesión de ningún tipo de prestación y además supone, entre otros beneficios, la equiparación de oportunidades en su incorporación al mercado laboral. Nos parece, por ello, un asunto de primer orden.

    La vicepresidenta puso de manifiesto la necesidad de incluir la psico-oncología en los grupos multidisciplinares. Desde Amac pretendemos como asociación que trabaja en primera línea con mujeres afectadas, que la enfermedad y toda la problemática que subyace se aborde de forma multidisciplinar; lo que supone tratarla desde muchos y diferentes ámbitos, incluyendo el emocional por la repercusión tan significativa que tiene en el normal desarrollo de la vida de la mujer afectada.

    Remarcó el desamparo que sufren algunas mujeres que requieren del uso de materiales ortopédicos que no pueden adquirir por su elevado coste y sus escasos recursos económicos. Reclamamos que desde el momento en que son recetados y, en los casos en que proceda su concesión, se abone la prestación que el Sescam reconoce.

    Seguiremos trabajando y luchando para que se materialicen éstas y muchas otras propuestas. Que la voz de Amac se escuche y que consigamos mejorar la vida de todas las mujeres a las que representamos y que confían en nosotras es nuestro objetivo.

    Porque mientras una mujer sufra cáncer de mama o ginecológico no pararemos. ¡No estás sola!

    Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (Amac) Albacete