• AMAC otorga el premio ‘Pentesilea’ a Paliativos

    Como cada 19 de octubre, la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama AMAC ha entregado su premio ‘Pentesilea, un reconocimiento de las pacientes que en esta ocasión recae en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete.

    Imagen del equipo de Paliativos del Hospital Perpetuo Socorro.

    19 de octubre, un día para celebrar, recordar y reivindicar

    Este 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, AMAC ha salido a la calle para realizar su tradicional postulación, con una veintena de mesas informativas, sin olvidar los dos hospitales y otros puntos estratégicos de la ciudad, como es el edificio Consistorial. Para ello, ha contado con la colaboración de centenares de socias. Una acción con la que recaudar fondos para mantener los servicios que la asociación ofrece, entre los que se encuentra el apoyo psicológico y el servicio de fisioterapia a las mujeres que sufren linfedema.

    Por la tarde, se ha celebrado una gala en el Auditorio Municipal, donde se han entregado varios reconocimientos a personas y entidades que colaboran con la asociación, entre ellas, el premio más importante que entrega AMAC, el Pentesilea, que este año irá destinado a la Unidad de Cuidados Paliativos del Sescam ubicada en el Hospital Perpetuo Socorro.

    Al menos el 33%

    La jornada llegaba a su fin con la tradicional ‘Marcha Rosa’ por la salud de las mujeres, que partió a las 18:00 horas desde la puerta del Auditorio Municipal hasta la Plaza del Altozano, donde la doctora Encarna Adrover, especialista de Oncología de la GAI de Albacete, leyó un manifiesto, en el que, entre otras reivindicaciones, reclamaban de nuevo la concesión de al menos el 33% de discapacidad para las pacientes que son diagnosticas de un cáncer de mama. Posteriormente se rindió un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han fallecido a causa de la enfermedad.

    Sáez, en el centro, durante la reunión mantenida con la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez; la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y el concejal de Movilidad Urbana, José González.

    Apoyo a las afectadas

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido a AMAC la ayuda que presta a las mujeres con cáncer de mama y/o ginecológico, felicitando a sus trabajadoras y personas voluntarias por “el apoyo y asesoramiento que ofrecen en momentos realmente difíciles en la vida de tantas mujeres”. Así, Sáez Cruz ha valorado el carácter “esencial” de AMAC y la importante función que cumple en la sociedad.

    En este sentido, Emilio Sáez ha subrayado el aumento en la demanda del tratamiento rehabilitador de fisioterapia que ofrece AMAC a las pacientes que sobreviven a un cáncer de mama y que precisan del mismo para tratar el linfedema. De hecho, este año, han tratado a un centenar de pacientes que han recibido 876 sesiones. Volumen de trabajo que ha precisado de la contratación de otra fisioterapeuta para atender las necesidades de las enfermas también en nuestra provincia, y que compaginan con charlas divulgativas sobre el cáncer y sus cuidados.

    El voluntariado, protagonista del calendario de 2023

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *