• Amancio Ortega ayudará a la sanidad de Castilla-La Mancha

    El fundador de Zara es el máximo accionista de Inditex y una de las grandes fortunas del mundo.

    La Fundación Amancio Ortega (FAO) ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de las comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos. La Consejería de Sanidad ha confirmado que el acuerdo se cerrará en las próximas semanas.

    Este programa de la FAO, ya en ejecución en Galicia y Andalucía, tiene una dotación global de 320 millones de euros y permitirá la adquisición de más de 290 equipos, de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud.

    La FAO prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.

    Según los especialistas en Oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

    El contenido concreto del acuerdo con los datos exactos del mismo como el importe de la donación y los equipos que se van a adquirir gracias a ella se conocerán en el momento en que se formalice el acuerdo.

    La renovación de equipos se realizará de acuerdo con los planes estratégicos de la Sanidad pública autonómica y con las necesidades concretas identificadas por los gestores y profesionales del Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha.

    Las autoridades autonómicas destacan la apuesta por el Sistema Público de Salud realizada por la FAO.