• Amancio Ortega inyectará 15 millones a la sanidad regional

    Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega han firmado un protocolo de intenciones que permitirá invertir 15 millones de euros para la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación para la detección y tratamiento de patologías oncológicas del que se beneficiarán siete hospitales de las cinco provincias.

    El acuerdo contempla la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada y siete aceleradores lineales. Los mamógrafos se instalarán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en el Hospital de Talavera de la Reina, en el Hospital de Toledo y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Por su parte, se instalarán dos aceleradores lineales en Toledo y Albacete, así como un equipo en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

    En la adquisición de los mamógrafos de altas prestaciones hay que destacar la importancia que estos equipos tienen en la detección precoz de una patología como el cáncer de mama, con una prevalencia elevada y unas posibilidades de curación directamente relacionadas con la precocidad en su diagnóstico.

    Las prioridades de la inversión han sido establecidas por los responsables sanitarios de la Comunidad, tomando como referencia el estudio de necesidades en Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha.

    Así, de una parte se han analizado las necesidades surgidas con el avance en la tecnología y por otro, las inversiones realizadas en los últimos años, con el fin de mejorar la calidad asistencial y ofrecer una asistencia equilibrada en la región.

    García-Page y el consejero de Sanidad pasean por Fuensalida con Arnau momentos antes de la firma del acuerdo.

    Este último apartado ha sido de capital importancia en este acuerdo, según han informado desde el Gobierno regional, ya que Castilla-La Mancha es una región con una dispersión geográfica considerable, lo que se traduce en la necesidad de disponer de recursos estratégicamente localizados, evitando las inequidades que puedan surgir en función del lugar de residencia del ciudadano.

    El acuerdo lo han rubricado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, en presencia de numerosos representantes de la sanidad castellanomanchega, entre oncólogos, radiólogos y cirujanos. Arnau ha hecho hincapié en la intención de la fundación de dar soluciones prácticas que beneficien al mayor número de personas, de ahí que se haya insistido en la celeridad con la que se adquirirán los equipos para su pronta puesta en marcha.

    Fundación Amancio Ortega

    Cabe recordar que la Fundación Amancio Ortega (FAO) ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

    Según los especialistas en Oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.

    La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

    El programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos tiene un presupuesto de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos de última generación.