• Amancio Ortega inyecta 11 millones a los Presupuestos

    Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, ahora en proyecto, reflejan inversiones en Sanidad por valor de 11 millones de euros procedentes de la Fundación Amancio Ortega.

    Amancio Ortega Presupuestos

    El grueso de la inversión en alta tecnología para 2020 viene de la Fundación Amancio Ortega

    El reparto de fondos de la Fundación Amancio Ortega queda claramente reflejado en el anexo de inversiones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Según este documento, un total de 685.000 euros irán a “servicios centrales”; 250.000 euros a la secretaría del Sescam; 3,7 millones de euros a inversiones en la Gerencia de Atención Integrada de Toledo; 4,2 millones de euros para la gerencia albaceteña y 2,1 millones de euros para Ciudad Real.

    Junto a la inversión millonaria de la Fundación Amancio Ortega, se reflejan partidas presupuestarias en alta tecnología de la Administración regional, que se resumen en 450.000 euros para Toledo; 450.000 euros para Albacete; 450.000 euros para Guadalajara y 828.000 euros para la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.

    Desde 2017

    Cabe recordar que, el 19 de abril de 2017, la Fundación Amancio Ortega firmaba un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para inyectar 15 millones de euros a su sanidad pública. El convenio contemplaba la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada y siete aceleradores lineales.

    En el caso del Hospital General Universitario de Albacete, la falta de espacio que sufre este centro obligará a construir un búnker anexo que dé cabida a la nueva tecnología.

    300 millones en toda España

    Con una dotación global de más de 300 millones de euros, esta intervención de la Fundación Amancio Ortega tiene prevista la instalación en toda España de tres centenares de equipos de última generación, como mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados.

    ¿Para qué sirven los aceleradores lineales?

    Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

    Ficha técnica del programa

    • Fecha de inicio: 2015 en Andalucía y Galicia.
    • Fecha de finalización: 2021.
    • Tipo de equipamiento: equipos de detección y diagnóstico (mamógrafos digitales, resonancias magnéticas, TACs) y equipos de tratamiento (aceleradores lineales, equipos de braquiterapia).
    • Número de casos detectados de cáncer por año: más de 200.000, de los que un 60% precisa tratamiento por radioterapia.
    • Inversión estimada: 310 millones de euros.

    García-Page anuncia 25,3 millones

    En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, daba a conocer este lunes en Guadalajara, que el Gobierno regional dará luz verde, hoy en Consejo de Gobierno, a la compra de cinco aceleradores lineales. Para ello, el Ejecutivo autonómico realizará una inversión que superará los 25,3 millones de euros.

    Hemeroteca:

    Los médicos salen en defensa de Amancio Ortega

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *