• Ambulancias, miedo al contagio

    Se quejan de falta de comunicación entre los centros sanitarios y los conductores; de riesgo de contagio por el traslado de infecciosos sin aviso previo y de turnos maratonianos que no hacen sino empeorar. Los conductores de ambulancia llevan años comentando en el anonimato, por miedo al despido, lo que ahora denuncia el sindicato Comisiones Obreras. 

    Este sindicato insta al Sescam a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores del transporte sanitario cuando les corresponde trasladar a pacientes con patologías infecciosas.

    “Se están produciendo traslados de pacientes afectados de enfermedades infecciosas sin que el Sescam informe de tal circunstancia ni a los trabajadores del transporte sanitario encargados de realizar esos traslados ni a las empresas concesionarias; de forma que las mismas puedan activar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los técnicos de emergencias”, advierte Comisiones Obreras en un comunicado.

    Y es que el último episodio, trasladable a las cinco provincias por lo que ha podido constatar este medio con los conductores, ocurrió el pasado 29 de mayo en la provincia de Toledo, cuando un técnico de urgencias fue llamado a un centro de salud para trasladar a un paciente al Hospital Virgen de la Salud.

    Explica Alfonso Tercero, responsable del Sector de Carretera de la FSC-CCOO CLM, que el paciente tenía tuberculosis, enfermedad que ya le habían diagnosticado en el propio hospital, por lo que es de suponer que también conocían la patología del enfermo en el centro de salud. Pero nadie advirtió de esta circunstancia ni a la empresa concesionaria del transporte sanitario en la provincia de Toledo ni al técnico de urgencias que se ocupó del traslado, de forma que no pudo contar con los medios de prevención adecuados para realizar su trabajo.

    Además de este técnico de emergencia, también estuvieron expuestos al contagio los dos trabajadores del transporte sanitario adscritos a la UVI móvil del propio centro de salud, que ayudaron a su compañero a embarcar al enfermo en la ambulancia que le trasladó a hospital Virgen de la Salud.

    En cualquiera de los casos, Comisiones Obreras insta al Sescam “a que cumpla con todas las medidas de prevención e información, procediendo a comunicar estas situaciones a las empresas concesionarias del transporte sanitario; de forma que cuando deba procederse a trasladar a un paciente afectado por una enfermedad infecciosa, las empresas lo sepan y puedan activar los protocolos de prevención para evitar el contagio a los trabajadores que deban entrar en contacto con el paciente”

    Por otro lado, el sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la necesidad de cumplir con la normativa en cuanto al lavado de los uniformes de los trabajadores del transporte sanitario, de forma que las empresas concierten servicios de lavandería tal y como establece la legislación, y no sean los propios trabajadores los que hayan de realizar el lavado de los uniformes en su domicilio, con el consiguiente riesgo de contagio para ellos y sus familias en situaciones como la denunciada u similares en que desconocen la patología de los enfermos que transportan”.

    Los conductores se quejan de estas circunstancias, comunes en épocas pasadas de gripe, y de turnos de noche de doce horas que temen que empeoren, ya que el acuerdo con el Sescam se va a mejorar sin contratar a más personal. Los trabajadores temen más turnos de fin de semana y nocturnos con la misma plantilla.

    Un comentario