• AMIAB, victoria y camino hacia el título

    El Autor

    Federico Pozuelo Vidal

    El baloncesto en silla de ruedas es un deporte espectacular. Difícil, rápido, vistoso para el espectador… y muy competitivo.  

    Porque más allá del tópico de que el deporte es muy útil para las personas con discapacidad en muchos ordenes de la vida (que es cierto, y recomendable en la medida en que cada persona pueda desarrollarlo), estamos hablando de deporte de competición en toda la extensión de la palabra.

    El equipo de baloncesto en silla de ruedas AMIAB afrontaba esta última jornada  de la liga regular con el segundo puesto asegurado (solo superado por el todopoderoso Ilunion, actual campeón de Europa) y con la vista puesta en la “Final Four” de la competición nacional que acogerá la ciudad de Albacete entre el Viernes 26 y Sábado 27 de Mayo en  el pabellón Lepanto, escenario habitual de los encuentros. El rival era el equipo representativo de Getafe.

    Desde el primer momento el equipo local ha dejado claro que se tomaba en serio el partido y, aplicando una buena defensa y un importante caudal ofensivo, ha marcado diferencias para llegar al final del primer cuarto con un contundente 24-8 en el marcador. En el segundo cuarto ha seguido la senda del principio , con un Getafe con dificultades para conseguir canastas y un AMIAB Albacete que no necesitaba tanta anotación para mantener el encuentro controlado. Al descanso, un esclarecedor 40-15 para los locales.

    En  el tercer periodo  la capacidad de ataque volvía a aumentar en AMIAB, mientras que el equipo madrileño seguía con su clara inferioridad en el juego. 62-21 marcaba el electrónico en los primeros 30 minutos, y el último cuarto ya fue más pausado y se produjo un empate a 10 para llegar al 72-31 al final del tiempo reglamentario. Destacaron en anotación Daniel Highcock por AMIAB  (16 puntos) y Lucía Soria en el equipo getafense, con 8. Y sí, han leído ustedes bien ya que éste es un deporte en el que los equipos son mixtos.

    En definitiva, partido en el que el equipo albaceteño ha podido repartir minutos de juego entre muchos jugadores para así encarar el decisivo fin de semana en el que se jugará el título de liga ante grandes rivales. Los partidos, viernes a las 6 y 8 de la tarde las 2 semifinales y el sábado por la mañana la lucha por el tercer puesto  (ese encuentro que a ningún deportista le gusta jugar llegados a este punto de la competición), y a las 6 de la tarde la gran final. Todo el mundo espera un enfrentamiento entre los dos mejores equipos del baloncesto en silla de ruedas español AMIAB e Ilunion, pero la cancha dictará sentencia. Eso será en una semana; lo de hoy, una victoria de los albaceteños clara.