• Amor en tiempos de guerra

    Juan Javier Andrés

    El feroz ataque ruso a Ucrania me sorprendió rematando Últimos días en Berlín, la novela de Paloma Sanchéz-Garnica. Inquietante coincidencia. Rusia lanza bombas a poco más de 3.600 kilómetros de aquí, asesina personas, devasta ciudades y pueblos y desata una interminable columna de refugiados. Una guerra a las puertas de Europa. Una dramática y convulsa realidad que, por momentos, recuerda a los oscuros pasajes de la Historia en los que se desarrolla la obra finalista del Planeta de 2021. Ecos de un horror y un pasado que creíamos olvidados.

    Esa oscuridad que bien describe la autora en esta espléndida novela ambientada en la monstruidad que supuso, primero, la Revolución Rusa, luego la Alemania de Hitler y después la Rusia de Stalin para explotar todo en esa Segunda Guerra Mundial que enfrentó a dos mundos antagónicos, Hitler y Stalin, dos monstruos frente a frente. “La única ocupación de cada día era sobrevivir hasta el siguiente” dice una de las protagonistas. ¿A qué nos recuerda?

    'Últimos días en Berlín', de Paloma Sánchez-Garnica

    Pero Últimos días en Berlín no es una novela de guerra. Es, sobre todo, una historia de amor, compleja, tortuosa, a ratos imposible, entre un español criado en Rusia (Yuri Santacruz) y una alemana casada con un oficial nazi de la SS (Claudia Kahler). Es un idilio que, sin embargo, se trastocará, para siempre, con la aparición de Krista. Así se completa un triángulo amoroso que batallará contra el horror de la guerra, el fanatismo de los nazis, la violencia de los comunistas, el odio de los totalitarismos, y los celos y las suspicacias de dos rivales por el corazón de un mismo hombre. “Qué inútil resulta limitar y someter a un enamorado —murmuró como si los pensamientos se le hubieran escapado a través de los labios—. La fuerza del amor es incontenible”, reconoce una de las protagonistas.

    Drama en plena Segunda Guerra Mundial

    En estos tiempos convulsos, esta espléndida novela de casi 650 páginas adentra al lector, con maestría y grandes dosis de drama y tragedia, en un mundo invadido por la sinrazón, la violencia, la injusticia, la miseria, el hambre, la censura y los extremismos, ya sea en Berlín con los nazis o en Moscú con los comunistas. Son las dos caras del mismo fanatismo. “Ten cuidado, Axel, te has librado de las garras del nazismo, no cometas el error de echarte en brazos del comunismo. Los que detentan el poder prometen un porvenir a cambio de robarte la libertad y condenarte a una vida dura y sin futuro, un futuro que solo les pertenece a ellos”, aconseja Yuri a Axel, el personaje que representa al idealista convencido de las bondades del comunismo.

    La historia de amor es sólo el pretexto literario para un entretenido paseo por la Historia en diferentes y trágicos escenarios y desde ópticas distintas. Aborda el estallido de la revolución bolchevique que enterró a la Rusia de los zares. Describe el ascenso y posterior tiranía de Hitler. Se adentra en los campos de concentración nazis. Hace lo propio en Rusia de la mano de los comunistas de Stalin. Tampoco se olvida de nuestro país. “La guerra de España se ha convertido en una competición entre Hitler y Stalin”, le explican a Yuri.

    En resumen, Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica, está muy por encima de las expectativas hasta el punto de ensombrecer por momentos al triunfador del Planeta de 2021, La Bestia, de Carmen Mola. Es por momentos intensa. En muchas ocasiones tremendamente emotiva. Trepidante a rachas y muy recomendable en su conjunto, esta obra es todo un soplo de aire fresco. Lo es por lo bien escrito que está. Además, gana con sus imprevisibles giros dramáticos. Acierta con la temática y ambientación. Saca partido de una virtud literaria que escasea. Atrapa al lector hasta un punto que devora la novela en un santiamén, deseando que no acabe.

    Citas destacadas:

    “La democracia tiene muchas grietas por las que el pueblo se desangra poco a poco. Mire cómo está Alemania desde que tenemos democracia, cada vez más hundida”

    “Parece que se te ha olvidado que para estar en peligro en Rusia solo es necesario estar allí”

    Hace tiempo que aprendí a no meterme en política, ni nazis ni bolcheviques”

    Paloma Sánchez-Garnica, autora de 'Últimos días en Berlín'

    “No dudes de que la lealtad al partido tiene su recompensa, y cuanto más ciega sea esa lealtad, más suculento será el premio”

    “Todo es una gran mentira. Una gran falacia: nuestro ejército, la fortaleza de nuestros hombres, la superioridad de la raza… Una monumental farsa”

    “Nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia”


    Claves:

    • Título: Últimos días en Berlín.
    • Autor: Paloma Sánchez-Garnica.
    • Género: novela histórica.
    • Año de publicación: 2021.
    • Páginas: 648.
    • Comentario: una pena que se acabe.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *