• Medida ‘urgente’ para la ampliación del Hospital de Guadalajara

    La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, inaugurada por los Reyes en septiembre de 2022, está supeditada ahora a una inyección de más de 207.000 euros sin los que sería inviable conectar con el bloque quirúrgico. Y es que el Sescam reconoce la necesidad de un ascensor con el que no se había contado.

    La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, inaugurada por los Reyes, está supeditada ahora a una inyección de 207.000 euros.

    El Sescam reconoce que necesita invertir 207.000 euros con “imperiosa urgencia”

    Los Reyes inauguraban el 14 de septiembre de 2022 la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, que abría el 29 de septiembre la zona de Urgencias y más tarde el hospital de día para los pacientes oncológicos. Pero nadie acertaba a confirmar el motivo por el que el resto de la ampliación estaba parada.

    Ahora, una adjudicación por la que el propio Sescam reconoce una “imperiosa urgencia”, desvela que es necesaria la inversión de más de 207.000 euros en un elevador para que la zona quirúrgica entre en funcionamiento.

    Fuentes conocedoras del proyecto hablan de un error de cálculo en el tamaño de los ascensores en el que faltaría espacio para las camillas, situación que se sabía en el momento de la inauguración junto con otros fallos que están retrasando la puesta en marcha.

    Así, el Sescam recurre al “interés público” para acelerar esa inyección de más de 207.000 euros para mejorar la conexión entre Urgencias, UCI y el Bloque quirúrgico.

    De hecho, en el documento, donde se adjudica la obra a la empresa SCHINDLER, S.A., se reconoce que la puesta en marcha de la ampliación depende del citado elevador, que a su vez requiere un proyecto y una instalación.

    “Un despropósito”

    En este contexto, el concejal del partido independiente AIKE Guadalajara, Jorge Riendas, aparejador de profesión, ha explicado a Diario Sanitario que la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara “ha sido un despropósito”, desde su freno en la época de Cospedal hasta la inauguración cuando aún no tenía licencia o la necesidad de reforzar la estructura a media obra. Durante más de una década se han sucedido fallos como los que ahora llevan a resolver la cuestión del ascensor porque no caben las camillas medicalizadas.

    Más quirófanos

    Con la ampliación del Hospital de Guadalajara estaban previstos nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

    También se preveían un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales, más puestos en el hospital de día, así como más camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *