• La ampliación del Hospital de Guadalajara, cerrada

    Este 14 de septiembre los Reyes de España inauguraban la ampliación del Hospital de Guadalajara que, 48 horas después, está cerrada, como ocurriera con el nuevo Hospital de Toledo. Es más, el grupo municipal AIKE asegura que no tiene licencia de primera ocupación. En dicha zona deberían ubicarse servicios o unidades como Urgencias, Quirófanos, UCI, Hemodiálisis, Geriatría, Psiquiatría y Oncohematología (tanto las unidades de hospitalización como los hospitales de día) y las plantas de Hospitalización Quirúrgicas.

    ampliación hospital guadalajara cerrada
    Imagen de los Reyes, con los cargos políticos regionales, durante la inauguración.
    ampliación hospital guadalajara cerrada
    Representantes de AIKE delante de la ampliación después de que se inaugurara.
    ampliación hospital guadalajara cerrada

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page daba por hecha la ampliación e incluso anunciaba Cirugía Pediátrica, aun cuando tiene dificultades para que el citado servicio funcione en Toledo. Anunciaba también que la ampliación contará con 250 profesionales sanitarios más que llegarán a ser progresivamente casi 400. Argumentaba que el 95 por ciento de las asistencias que se prestan en Madrid se van a ofrecer ya en el remodelado Hospital Universitario de Guadalajara. Pero hoy, la ampliación del Hospital de Guadalajara sigue cerrada.

    Desde enero de 1982

    El 25 de enero de 1982, como recordaba la Casa Real en su nota de prensa, se inauguraba formalmente el Hospital Universitario de Guadalajara y días después recibía a su primer paciente. El Hospital de Guadalajara cumplió el pasado enero su 40 aniversario.

    La ampliación, que permitirá duplicar la superficie del Hospital y aumentar su capacidad y cartera de servicios, va a constituir un nuevo revulsivo para una provincia que ha aumentado también su población a lo largo de todo este tiempo.

    Más de 110.000 metros cuadrados

    El Hospital atiende actualmente a una población de alrededor de 250.000 habitantes y es el centro de referencia para 288 municipios de toda la provincia.

    El Hospital de Guadalajara tiene adscritos los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares y Molina de Aragón, y también el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha.

    La puesta en marcha de la ampliación, que se extiende en la superficie anexa al antiguo edificio, supone duplicar la superficie actual del centro, que pasa de los 54.000 metros cuadrados actuales a 116.1. El Hospital de Guadalajara se convierte así en un complejo hospitalario con el que dar respuesta a las necesidades asistenciales de una población duplicada y aumentar su capacidad y cartera de servicios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *