• ¿Las ampliaciones hospitalarias implicarán más empleo?

    El nuevo hospital de Toledo, aunque con la mudanza retrasada ‘sine die’, ya está terminado; el de Albacete, tendría que inaugurar un nuevo edificio en cuestión de meses; el nuevo Hospital de Cuenca, aún en obras, avanza, y el de Guadalajara está a falta de conectar la zona vieja con la nueva. Después de años de anuncios, Castilla-La Mancha crece en espacio hospitalario, pero ¿crecerá en personal?

    ampliaciones hospitalarias
    Imagen de las obras de ampliación del Hospital General de Albacete, del edificio que albergará el nuevo hospital de día. Fotografía: Plataforma por un Hospital Público Digno.
    • El Sescam tiene en estos momentos 25.535 plazas y más de 34.000 efectivos. Las próximas oposiciones, cuyos exámenes comenzarán en octubre, abren 3.617 plazas de las ofertas de empleo de 2017 y 2018.

    Los sindicatos piden que el Sescam amplíe las plantillas estructurales

    En este contexto, los sindicatos piden que el ladrillo vaya acompañado de empleo de calidad. Así, el hospital más grande de Europa, el de Toledo, que debería estar a pleno rendimiento este año, sólo cuenta en su plantilla ‘orgánica’ con 16 profesionales más respecto a junio de 2019, según denunciaba CSIF. Y, en la misma línea, UGT pide que los numerosos empleos con los que el Sescam ha atajado la pandemia se aprovechen para generar plazas estructurales.

    Y es que el coronavirus COVID-19 ha venido para quedarse. Será necesario personal para tratar las secuelas, para rastrear, vacunar y afrontar nuevos contagios. De hecho, la inoculación de la tercera dosis de la vacuna COVID ya es un hecho.

    El responsable regional de Sanidad de UGT, Fernando José Peiró, considera que ha llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales de la sanidad castellano-manchega.

    Recuerda que la pandemia no ha terminado y que también es necesario abordar la lista de espera quirúrgica o la de pruebas diagnósticas, ya que “el resto de patologías no han desaparecido”. 

    UVI móvil sin médico

    La sobrecarga de trabajo y la saturación asistencial también afecta –añade- a la Atención Primaria y a los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. Una prueba de ello es la falta de dotación de profesionales en las UVI móviles. Ha ocurrido en Almansa, en la provincia de Albacete, o en Torremocha del Campo y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, donde las UVI móviles han salido a atender una urgencia sin médico. 

    Desde UGT, el responsable de Sanidad del sindicato solicita al Sescam la contratación de un grupo de profesionales para la cobertura de ausencias sobrevenidas en todos los ámbitos asistenciales.

    Bolsa de trabajo y concurso de traslados

    En este punto, no hay que olvidar que la Bolsa de Trabajo del Sescam, cuyos últimos listados definitivos son del año 2018, sigue sin actualizarse, igual que está pendiente la resolución del concurso de traslados. 

    Informáticos

    Por otro lado, Fernando Peiró también se ha referido al conflicto laboral del colectivo de informáticos en el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha. Sobre él ha dicho no entender las prisas del Sescam en publicar la convocatoria de oposiciones el 31 de agosto, máxime cuando este colectivo podría verse beneficiado por las modificaciones para reducir la temporalidad que se quieren incluir en el Estatuto Básico del Empleado Público. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *