• Ana Céspedes analiza el COVID desde Nueva York

    Las jornadas de presentación de las líneas de investigación del Grado de Biotecnología han contado en su apertura con el rector de la Universidad regional, Julián Garde, y con la participación online de la científica Ana Céspedes, directora General Mundial de Operaciones de IAVI, una organización global con sede en Nueva York, dedicada al desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosas, con el objetivo de que sean asequibles y accesibles. Entre otras áreas, IAVI está centrada en SIDA, tuberculosis y COVID-19.

    ana céspedes
    ana céspedes

    La científica albaceteña ha hablado sobre biotecnología y COVID-19

    Un total de 120 participantes, entre estudiantes y profesores del Grado en Biotecnología, conocerán a lo largo de tres jornadas las líneas de investigación que se están llevando a cabo en este grado, a cargo de diferentes investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

    El edificio Polivalente del Campus de Albacete ha acogido, de manera presencial y respetando las medidas de seguridad e higiénicas, el comienzo de estas jornadas, en las que han participado un total de 120 alumnos y profesores del Grado en Biotecnología. La bienvenida ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, quien agradecía la colaboración a las investigadoras que van a participar, dando la palabra en primer lugar a la profesora Isabel Berruga, encargada de presentar a la primera ponente, la científica albaceteña, Ana Céspedes, que ha hablado sobre biotecnología y COVID-19.

    Desde Nueva York, donde trabaja, Ana Céspedes ha querido estar, a través de videoconferencia, con los jóvenes estudiantes y aquellos asistentes para comunicar y hablar de una forma directa y sencilla de lo que debemos saber sobre la situación actual causada por el COVID-19 y qué se puede esperar para el año 2021.

    La presentación se ha dividido en base a tres objetivos: ofrecer una perspectiva sobre la pandemia, el porqué se ha llegado así y qué es necesario para salir de la misma; y hablar sobre las diferentes vacunas aprobadas y las que están a la espera de serlo.

    “Creo que nuestra sociedad se está dando cuenta de la importancia de la ciencia”

    Una charla dinámica, durante la cual la ponente ha subrayado la importancia de la ciencia y de invertir en ella, ya que, como en el caso del COVID-19, la fuerte inversión que se ha hecho ha adelantado años los resultados de tener una vacuna.  “Creo que nuestra sociedad se está dando cuenta de la importancia de la ciencia. Es necesaria para seguir avanzando en muchos de los problemas de salud entre nosotros”.

    Céspedes ha animado a los estudiantes a no parar en su carrera, “tenéis el mundo por delante, no os dejéis frenar”, animándoles a trabajar a nivel internacional “se puede ser muy español y defender la marca España y tener experiencias internacionales”. La conferencia ha concluido con un turno abierto de preguntas de los participantes.

    Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

    Estas sesiones se enmarcan dentro de la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, por lo que las líneas de investigación serán presentadas por profesoras y científicas de la UCLM, durante tres jornadas, que finalizarán el miércoles, 10 de febrero.

    De esta forma, participan investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomosy de Montes (ETSIAM), del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), del Instituto de investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), así como de las facultades y escuelas de Farmacia, Medicina, Industriales, Ciencias y Tecnologías Químicas e Informática.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *