• Una médico, “Manchega” de la Feria de Albacete

    Tenía un sueño: ser médico, y una pasión: la Feria de Albacete. El título universitario es cuestión de meses y el Ayuntamiento acaba de hacer público su nombramiento como “Manchega” de la Feria. Ana de León Ruiz tiene 26 años; está rematando el trabajo fin de grado con una beca de investigación y terminando un máster. No descarta acabar Farmacia y duda entre el MIR y otro máster, pero del 7 al 17 de septiembre esta médico en ciernes lo aparcará todo, vivirá por y para la Feria de Albacete, a la que representará junto a cinco manchegos más.

    Ana León Manchega Feria Albacete

    Investiga en la Unidad de Arritmias de Albacete, con una beca de la UCLM, las señales de la fibrilación auricular

    Ana de León Ruiz colgará la bata de médico para ponerse el traje de manchega de su abuela, el mismo que ha llevado su madre. Investiga con una beca de Biomedicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las señales de la fibrilación auricular. Bajo la tutela del Dr Víctor Manuel Hidalgo y con el aval de la Escuela Politécnica de Cuenca y de la Unidad de Arritmias de Albacete, el trabajo fin de grado de esta alumna de la Facultad de Medicina es un éxito asegurado.

    De hecho, los últimos años de Ana de León han transcurrido entre libros y prácticas. Ha cursado una carrera, que, aunque no le ha dado un respiro, confiesa que repetiría una y otra vez. Eso sí, asegura que ni uno solo de sus 26 años ha faltado a la Feria de Albacete, por lo que se había prometido que iría más allá, se presentaría a Manchega, en cuanto tuviese un septiembre tranquilo.

    La Virgen de Los Llanos

    Ana de León, de niña, vestida de manchega.

    Y es que si la Medicina es su pasión, no lo es menos su ciudad, su Feria o su Patrona, de la que ha llegado a ser “ayudante” de camarera en su capilla. Allá por donde ha ido, dentro y fuera de España, no se ha cansado de decir que la Feria de Albacete es diversión, pero también cultura y tradición. De hecho, para ella, el mejor momento es el de la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos.

    Embajadora

    Los toros, los caballos, la cabalgata, la apertura o la ofrenda. Todo forma parte de sus mejores recuerdos. Ana de León siempre ha actuado de embajadora de la Feria de Albacete, cargo que ahora se hace visible con el nombramiento de Manchega.

    Eso sí, sabe que pasado el mes de septiembre empezará a jugar en otra liga. Ya sea preparando el MIR para ser anestesista, empezando un nuevo máster o terminando la carrera de Farmacia, a partir de ahora no tendrá un respiro. Pero esté donde esté, nunca faltará a su Feria de Albacete, aunque ninguna podrá ser como la de 2019, que vivirá como una de sus protagonistas.

    Tras parejas de manchegos

    El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha sido quien ha hecho pública el acta del jurado que ha elegido a las tres parejas de Manchegos de la Feria, seleccionados entre 13 candidatos. Entre ellos está Ana de León.

    Ana León Manchega Feria Albacete

    Jurado

    El jurado, formado por concejales representantes de todos los grupos políticos, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Manchegos, ha entrevistado a todos los candidatos para conocer sus motivaciones para participar en este tradicional certamen y así poder tomar una decisión.

    Los elegidos son Marc Gaston, un joven de 18 años, que este curso iniciará sus estudios de Magisterio. “Amo esta ciudad, amo esta Feria y es el mejor regalo que me podían hacer, ser elegido para Manchego de Feria”, ha declarado este joven que desde hace cuatro años forma parte del grupo de coros y danzas de Magisterio.

    Marc formará pareja con Gemma Abad, una joven de 20 años, que también estudia Magisterio, que ha manifestado su orgullo por poder asumir este papel, “mi abuela siempre me ha vestido de manchega y me llevaba a la cabalgata de pequeña, ahora ser Manchega de la Feria es como el fruto de lo que ella sembró”.

    “Un orgullo”

    Ambos se presentaron a título individual, igual que también lo hicieron Ana de León Ruiz y Juan Cañadas Avivar, que forman otra de las parejas de los Manchegos de Feria. Ana de León es médico, tiene 26 años, y ahora disfruta de una beca de investigación. “Mi traje de manchega lo he heredado de mi abuela, con ella siempre hemos participado de la Feria, en la cabalgata, incluso haciendo carrozas. Es todo un orgullo para mi haber sido elegida”.

    Su compañero, Juan Cañadas, es abogado y ha sido durante varios mandatos alcalde de la entidad local menor de Aguas Nuevas, circunstancia que ha destacado Cañadas, “para mí ha sido una sorpresa resultar elegido, pero es una satisfacción porque esto demuestra que las pedanías y la entidad de Aguas Nuevas son parte también de esta ciudad”.

    Albacete Balompié

    La tercera pareja sí que concurrió de forma conjunta. Son María Rosa Rodríguez y Daniel Navarro, ambos son miembros de la junta directiva de la Federación de Peñas del Albacete Balompié, que representa a más de un millar de seguidores del club de fútbol. Maria Rosa tiene 44 años y es administrativo contable y Daniel, de 57 años, trabaja en la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    Como miembros de las peñas del Albacete Balompié siempre han vivido el fútbol de otra manera, hermanándose con las peñas de otros clubes y promocionando Albacete, su fútbol, su gastronomía, sus tradiciones allá por donde han ido. Ahora, se han decidido también a vivir la Feria de otra manera.

    También le puede interesar:

    “Échele usted microbios a la Feria”

    Un comentario

    1. Médico de verdad

      ¿En este artículo?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *