• Lista de espera quirúrgica, análisis de un desastre

    Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española donde más hay que esperar para operarse. Las cifras empeoran año tras año, pero el impacto de la pandemia augura una catástrofe, tal y como indica el detallado informe del sindicato SIMAP que el Dr García Cruz desgrana a continuación. Y es que urge un plan de emergencia para afrontar la lista de espera quirúrgica.

    Un detallado análisis de las cifras de espera quirúrgica aconseja un plan de emergencia ante la situación crítica de Castilla-La Mancha

    El Autor

    Juan José García Cruz

    Médico del sindicato SIMAP

    Desde el año 2003, el Ministerio de Sanidad publica un informe, el Informe SISLE-SNS, sobre la situación de las listas de espera quirúrgica de las distintas comunidades autónomas.

    Del análisis global del último informe se deduce que Castilla-La Mancha es la región donde más hay que esperar para poder operarse y donde año tras año los datos empeoran más significativamente.

    Que la pandemia por el coronavirus ha tenido un gran impacto sobre las listas de espera quirúrgica es una realidad incuestionable pero ni todas las comunidades autónomas partían de la misma línea de salida ni a todas a afectado por igual.

    269 días frente a los 115 del resto de España

    En España hemos pasado de esperar una media 115 días para ser operado, año 2019, a 170 días según los datos a junio de 2020, un incremento de 55 días, y Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más tenemos que esperar para ser operados con una media de 269 días, seguida por Cataluña con 223 días y Andalucía con 212 días. En Castilla-La Mancha se ha incrementado en un año 120 días el tiempo medio de espera para ser operado.

    Por el contrario, Madrid con 42 días y Asturias con 52 días son las comunidades autónomas donde menos hay que esperar para ser operado y han conseguido disminuir en los últimos 12 meses el número de días para ser intervenido quirúrgicamente, Asturias lo ha hecho en 19 días y Madrid en 4 días.

    Pero Castilla-La Mancha no solamente ocupa el último puesto del ranking en el número de días para ser operado sino que también es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de pacientes con más de 6 meses en listas de espera quirúrgica con un crecimiento del 118% en los últimos 12 meses. Castilla-La Mancha ha pasado de tener un 29,40% de pacientes con más de 6 meses en listas de espera quirúrgica a un 64%.

    Análisis

    A continuación, hacemos un análisis detallado de todos los datos publicados en el último informe del Ministerio de Sanidad y de la situación de Castilla-La Mancha en relación al resto de las comunidades autónomas.

    NOTA GENERAL: En las tablas aparecen en verde los 3 mejores puestos (del 1 al 3), en rosa oscuro los puestos intermedios del 4 al 14 y en amarillo los 3 peores puestos (del 15 al 17).

    Analizamos los datos más significativos que afectan a Castilla-La Mancha en relación al total de las 17 comunidades autónomas para 14 especialidades médicas (691.508 pacientes en listas de espera estructural) y 11 procesos quirúrgicos seleccionados (244.082 pacientes en listas de espera estructural).

    Situación de la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud. Datos a 30 de junio de 2020. Distribución por comunidades autónomas.

    Nota: Todas las tablas son de elaboración propia por parte de SIMAP-CLM basadas en los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad en su página web.

    La pandemia

    A lo largo de este análisis podremos observar cómo los datos han empeorado de forma alarmante durante la crisis sanitaria por el coronavirus pero no lo han hecho de la misma manera en todas las comunidades autónomas y así podemos afirmar que “Castilla-La Mancha es la región donde se registran los peores datos y donde más tenemos que esperar para ser operados”.

    En relación a los 3 indicadores más importantes, “Tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1000 habitantes”, “Porcentaje de pacientes con más de 6 meses en lista de espera quirúrgica” y “Tiempo medio de espera quirúrgica en días”, los datos más significativos son los siguientes:

    Tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1000 habitantes

    Globalmente se ha pasado de una tasa de 14,85 en el año 2019 a otra de 15,22 para 2020 lo que supone un incremento aproximado del 2,5%. Este indicador es el que menos incremento experimenta de los 3 analizados y pensamos que es reflejo de la importante disminución de los pacientes que acuden a las consultas presenciales de las distintas especialidades quirúrgicas como consecuencia de la pandemia y esta hipótesis la apoyamos en que para los periodos comparados de los años 2018 y 2019, fuera de la pandemia, el incremento de este indicador fue aproximadamente del 15%.

    Extremadura es la comunidad autónoma con la mayor tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica con 23,35 por 1000 hab., seguida por Cataluña (23,14) y Castilla-La Mancha (21,76). Por el contrario, País Vasco (7,74), Madrid (9,15) y Valencia (9,74) son las mejor posicionadas.

    Si analizamos los datos en relación al año 2019, solo 6 comunidades autónomas han mejorado en este indicador, La Rioja, Valencia, País Vasco, Cataluña, Navarra y Baleares. Por el contrario, las 11 comunidades autónomas restantes han empeorado sus datos con respecto al año 2019 siendo Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, por este orden, las que más han empeorado.

    Porcentaje de pacientes con más de 6 meses en lista de espera quirúrgica

    Globalmente se ha pasado de un porcentaje del 15,80 en el año 2019 a otro del 33,80 para 2020 lo que supone un incremento aproximado del 114%. Este incremento refleja el gran impacto que la pandemia por el coronavirus ha tenido sobre las cirugías programadas desde que en marzo de este año se declarara el estado de alarma y de hecho para los periodos comparados de 2018 y 2019, fuera de la pandemia, el incremento de este indicador fue aproximadamente del 30%, muy lejos de la subida del 114% experimentada en el último año.

    Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con peores datos en porcentaje de pacientes con más de 6 meses en lista de espera quirúrgica (64 meses), seguida por Cataluña (50,80 meses) y Aragón (37,40 meses). Por el contrario, Madrid (1 mes), Asturias (3,90 meses) y La Rioja (5,20 meses) son las mejor posicionadas.

    Madrid, Asturias y La Rioja, contracorriente

    Si analizamos los datos en relación al año 2019, todas las comunidades autónomas han empeorado significativamente en relación a este indicador pero son Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, por este orden, las que más han empeorado en cifras absolutas de meses.

    Por el contrario, Madrid, Asturias y La Rioja, por este orden, son las comunidades autónomas que menos han empeorado en cifras absolutas de meses con respecto al año 2019. No obstante, las comunidades autónomas que más han empeorado porcentualmente han sido Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja, con un incremento del 118% la primera y del 100% las otras dos.

    Tiempo medio de espera quirúrgica en días

    Se ha pasado de 115 días de espera en el año 2019 a 170 días para 2020, un incremento de 55 días, lo que supone un incremento aproximado del 48%. Este incremento también refleja el gran impacto que la pandemia por el coronavirus ha tenido sobre las cirugías programadas desde que en marzo de este año se declarara el estado de alarma puesto que para los periodos comparados de los años 2018 y 2019, fuera de la pandemia, el incremento del tiempo medio de espera quirúrgica fue de 22 días, aproximadamente un 24%.

    Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con el peor dato en tiempo medio de espera quirúrgica (269 días), seguida por Cataluña (223 días) y Andalucía (212 días). Por el contrario, Madrid (42 días), Asturias (52 días) y País Vasco (69 días) son las mejor posicionadas.

    120 días más

    Si analizamos los datos en relación al año 2019, 15 de las 17 comunidades autónomas han empeorado significativamente en relación a este indicador pero son Castilla-La Mancha con un incremento de 120 días, Castilla y León con 94 días y Cataluña con 77 días, las que más han empeorado en cifras absolutas de días. Por el contrario, Extremadura con un incremento de 20 días, La Rioja con 22 días y Canarias con 36 días, son las comunidades autónomas que menos han empeorado en cifras absolutas de días con respecto al año 2019.

    Solo 2 comunidades autónomas has sido capaces de disminuir el tiempo medio de espera quirúrgica en días, Asturias que lo ha hecho en 19 días y Madrid en 4 días.

    TABLA-I. Tiempo medio de espera quirúrgica en los últimos 2 años y puesto nacional. Castilla-La Mancha.

    A junio de 2020, “los pacientes de Castilla-La Mancha son los que más esperan para ser operados” con 269 días de tiempo medio de espera. Hemos pasado en un año de 149 a 269 días de media para ser operado y en este indicador ya somos la peor comunidad autónoma de España. Nos sigue Cataluña con 223 días. Madrid con 42 días y Asturias con 52 días son las mejores CCAA en este indicador.

    TABLA-II. Porcentaje de pacientes con más de 6 meses en lista de espera quirúrgica en los últimos 2 años y puesto nacional. Castilla-La Mancha.

    Otro indicador muy relevante es el “porcentaje de pacientes con más de 6 meses en lista de espera quirúrgica” y Castilla-La Mancha con un 64 % sigue siendo la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado. En un año hemos doblado la cifra de pacientes que tienen que esperar más de 6 meses para ser operados pasando del 29,40% al 64%. La segunda es Cataluña con un 50,80 %. Por el contrario, Madrid con un 1 % y Asturias con un 3,9 % son las mejor situadas.

    TABLA-III. Tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1000 habitantes en los últimos 2 años y puesto nacional. Castilla-La Mancha.

    A junio de 2020, Castilla-La Mancha continúa siendo la 3ª peor comunidad autónoma en cuanto a la tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1000 habitantes de 21,76 solo superada por Extremadura con el 25,35 y Cataluña con el 23,14 sobre un total de 691.508 pacientes en listas de espera estructural sobre 14 especialidades. Por el contrario, País Vasco con 7,74 y Madrid con 9,15 son las mejor situadas en este indicador.

    TABLA-IV-A. Tasas de pacientes en espera quirúrgica por 1.000 habitantes – Tiempos medios de espera quirúrgica y porcentajes de pacientes con más de 6 meses de espera quirúrgica. Por 14 especialidades. Datos de Castilla-La Mancha.

    NOTA: Entre paréntesis el puesto nacional de CLM entre las 17 CCAA. Verde (1-3). Rosa (4-14). Amarillo (15-17).

    TABLA-IV-B. Tasas de pacientes en espera quirúrgica por 1.000 habitantes – Tiempos medios de espera quirúrgica y porcentajes de pacientes con más de 6 meses de espera quirúrgica. Por 14 especialidades. Datos de Castilla-La Mancha.

    NOTA: Entre paréntesis el puesto nacional de CLM entre las 17 CCAA. Verde (1-3). Rosa (4-14). Amarillo (15-17).

    TABLA-V-A. Tasas de pacientes en espera quirúrgica por 1.000 habitantes – Tiempos medios de espera quirúrgica y porcentajes de pacientes con más de 6 meses de espera quirúrgica. Por 11 procesos seleccionados según RD 605/2003. Datos de Castilla-La Mancha.

    NOTA: Entre paréntesis el puesto nacional de CLM entre las 17 CCAA. Verde (1-3). Rosa (4-14). Amarillo (15-17).

    TABLA-V-B. Tasas de pacientes en espera quirúrgica por 1.000 habitantes – Tiempos medios de espera quirúrgica y porcentajes de pacientes con más de 6 meses de espera quirúrgica. Por 11 procesos seleccionados según RD 605/2003. Datos de Castilla-La Mancha.

    NOTA: Entre paréntesis el puesto nacional de CLM entre las 17 CCAA. Verde (1-3). Rosa (4-14). Amarillo (15-17).

    Como podemos observar, de los datos reflejados en las tablas IV-A, IV-B, V-A y V-B se desprende que actualmente la situación de nuestra comunidad autónoma es muy crítica ya que “tenemos los peores indicadores sobre listas de espera quirúrgica en prácticamente todas las 14 especialidades analizadas y entre los 11 procesos quirúrgicos seleccionados”.

    En el informe SISLE-SNS de este año hay una novedad importante que consiste en analizar 5 procesos del OCDE/RD 1039/2011: Prótesis de rodilla, cirugía cardíaca valvular, by-pass coronario, angioplastia percutánea transluminal e histerectomía.

    Solo vamos a analizar nuestra situación en relación a la cirugía de “Prótesis de rodilla” y con una tasa de 1,43 por 1000 hab., un tiempo medio para ser operado de 323 días, Castilla-La Mancha tiene los peores datos en estos tres indicadores y es la peor comunidad autónoma de España.

    TABLA-VI. Situación de la lista de espera quirúrgica de Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2020 en relación a las medias del SNS. Para 14 especialidades quirúrgicas (GINECOLOGÍA – OFTALMOLOGÍA – ORL – TRAUMATOLOGÍA – UROLOGÍA – CIRUGÍA CARDÍACA – ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR – CIRUGÍA MAXILOFACIAL – CIRUGÍA PEDIÁTRICA – CIRUGÍA TORÁCICA – NEUROCIRUGÍA Y DERMATOLOGÍA).

    NOTA: Entre paréntesis el puesto nacional de CLM entre las 17 CCAA. Verde (1-3). Rosa (4-14). Amarillo (15-17).

    TABLA-VII. Situación de la lista de espera quirúrgica de Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2020 en relación a las medias del SNS. Para 11 procesos quirúrgicos (HERNIA INGUINAL/CRURAL – PRÓTESIS CADERA – ARTROSCOPIA – VARICES MMII – COLECISTECTOMÍA – HALLUX VALGUX – ADENOAMIGDALECTOMÍA – HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA – QUISTE PILONIDAL Y TÚNEL CARPIANO).

    NOTA: Entre paréntesis el puesto nacional de CLM entre las 17 CCAA. Verde (1-3). Rosa (4-14). Amarillo (15-17).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *