• Análisis de la situación desde la primera línea

    El Autor

    Jesús Sánchez

    Médico del Sescam en el 112

    Reconozco que soy sanitario en Castilla-La Mancha, lo cual ya puede daros una idea de que es posible que mis opiniones contengan algo de celo profesional, pero vamos poco a poco…

    análisis primera línea

    Aglomeraciones

    Respecto a las aglomeraciones de las primeras semanas de marzo… no es muy difícil suponer que haberlas hecho ha contribuido a diseminar la epidemia de manera exponencial. Eso es un hecho incontestable y todos sabíamos que permitirlas no era lo más recomendado sanitariamente hablando. No se pueden anteponer los intereses políticos a los sanitarios cuando nos jugamos vidas humanas. Creo humildemente que eso fue un error. No vale escudarse en si había o no había recomendaciones serias o no… cualquiera que viese cómo estaban reaccionando en China ante el problema, sabía, que si nos llegaba, iba a ser algo muy serio. Y tuvimos tiempo de hacerlo de otra manera. Por más que se repitan ciertas mentiras nunca van a dejar de serlo.

    Estado de Alarma

    Respecto al “estado de alarma” quiero también decir alguna cosa: está claro que impedir el contacto va a permitirnos controlar mejor la epidemia (podría haberse aplicado esta premisa al punto anterior, por cierto), pero hay cosas que no tienen mucho sentido… no puedo ir en el coche con quien luego duermo… no puedo salir a andar de manera individual un rato, pero sí a comprar y coincidir en el “super” con mucha gente… creo que algunas de las medidas carecen de este sentido común. Podría haberse hecho mucho mejor… creo.

    Los test

    Y respecto a la imperiosa necesidad de haber hecho test inicialmente: a mí siempre me han dicho, por ejemplo en matemáticas, que a la hora de abordar un problema es esencial, de entrada, analizar con qué datos cuento para plantear una posible resolución… en epidemiología es básico hacer inicialmente el mayor número de tests posibles para saber cuales son esos datos… de donde partimos… y más, sabiendo que existen asintomáticos contagiando a diestro y siniestro; de hecho la OMS recalca la importancia de localizar tempranamente a las personas infectadas por el coronavirus; así lo demuestra un estudio científico publicado en la revista “Science” que ha estimado que los infectados sin detectar fueron los mayores propagadores del coronavirus en China. Según los autores del estudio, las infecciones sin documentar fueron la fuente de infección para el 79% de los casos documentados entre el 10 y el 23 de enero, cuando se impusieron restricciones a los viajes. ¿Os imagináis tener un 79% menos de fallecidos? Con que fuese un 1% ya merece la pena, creo yo.

    A partir de estos datos… ¿qué hacemos que no se hacen test a los colectivos (sanitarios,transportistas, etc) que van a estar moviéndose para trabajar durante la confinación y van, a todas luces, a contribuir a extender la infección vayan donde vayan? ¡No hay que ser un lince para pensar esto!

    análisis primera línea

    Una estrategia útil habría sido:

    • Sintomáticos: leves en casa… y menos leves al hospital.
    • Asintomáticos que van a ir a trabajar: test inmediatamente a todos y los positivos no trabajan hasta que se rebaje con hidroxicloroquina y azitromicina su carga viral a cero (evitando al tiempo evoluciones desfavorables posteriores, ingresos, ucis y muertes).
    • Resto de la población: test en su centro de salud aislando a los positivos de los negativos… Sin saber esos datos estamos matando moscas con los ojos vendados… ¿Cuántas infecciones y cuántos ingresos en UCI y fallecimientos habríamos evitado?

    Política

    Esto no es un problema de ideas políticas… hay países de todos los colores que lo han hecho mejor que nosotros… tampoco es un problema atribuible a la financiación sanitaria… ni a herencias recibidas (Alemania, por ejemplo, dedica menos dinero a sanidad por habitante que España y les ha ido bastante mejor)… Basta ya de la política del “y tú más” Es un problema de sentido común y cuando se trata políticamente ya vamos mal encaminados… Los responsables políticos de turno deben asesorarse sin sesgos ideológicos y priorizar las vidas humanas y no hacerlo debería ser un delito.

    Tampoco se trata de tirarse los trastos políticamente los unos contra los otros… una pandemia habría superado siempre las previsiones de quien estuviese en el gobierno, del color que fuese… por eso es una pandemia…

    Humildad

    Tampoco sirve de nada enrocarse en que se hacen bien las cosas cuando a la vista están los números. Hay que ser honrados y reconocer fallos para poder corregirlos a tiempo o evitarlos y superarlos… Eso honra a los buenos políticos y descalifica a los demás (muy abundantes, por cierto).

    Los ciudadanos tontos del todo no somos y vemos lo que se hace bien y lo que se hace tarde, mal o ni se hace… y reconocer estas cosas sería bueno para nuestros gestores a los que, del color que sea, les sobra ignorancia sobre estos temas y, en muchos casos, soberbia.

    García-Page

    Por último no quiero dejar pasar esta ocasión para decirle al presidente de mi comunidad, Sr Page, que los sanitarios nos vemos insultados diariamente (que si nos dedicamos a hacer vídeos, que si usamos mascarillas defectuosas para hacernos una foto…) y se está abusando de nuestra vocación para arriesgar nuestras vidas diariamente, cosa que él nunca va a hacer… hemos visto compañeros morir por falta de protección adecuada… por favor… al menos un poco de humanidad y humildad para reconocer que cuando las cosas están mal, lo están, que cuando nos falta material, es así; que cuando un respirador es una antigualla, lo es y que cuando han estado compañeros usando mascarillas no homologadas hasta incluso una semana, pedirles disculpas y hacerles inmediatamente pruebas virológicas sería lo adecuado, en lugar de decirles sandeces.

    8 comentarios

    1. Francisco lara tebar

      Quisiera felicitar públicamente al compañero Jesús SANCHEZ
      por sus reflexiones sobre lo sucedido en Albacete en esta pandemia
      del covid 19.
      Reflexiones muy comedidas y llenas de sentido común ( el que
      ha faltado a nuestros políticos).
      La improvisación, la ideología partidista y sobretodo la soberbia
      de nuestros dirigentes nos ha ENLUTADO a todos… debían
      de pedir, al menos, PERDÓN.

      También quiero enviar a Jesús y a todos sus familiares
      mi más sentido pésame por el fallecimiento también de
      su padre, mi amigo y compañero.
      Un fuerte abrazo

    2. Manuel Alfaro Sanchez

      Ya tenia gana de escuchar algo con sentido comun,
      respecto al problema que estamos viviendo.
      Un saludo Jesus.

    3. Totalmente de acuerdo con tu publicación, no era tan difícil aplicando el sentido común, la humanidad y la humildad, tristemente en política la escala de valores tiene otras prioridades. Mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre, compañero.
      Un fuerte abrazo y mucha fuerza para todos los de las bases de Albacete, desde la UME de Almansa.

    4. A toro pasado todos somos profetas. Todos lo habríamos hecho mucho mejor que el Gobierno, puesto que todos somos expertos en epidemiología y en gestión de crisis. Catedráticos en emergencias y Salud Pública. Seguro que el gobierno ha tomado muchas decisiones erróneas, igual que la mayoría de Gobiernos de otros países, a la vista está…. Pero nunca hemos tenido una crisis como ésta y la crítica es muy fácil. Lo difícil es tomar decisiones en este contexto.

      • No señor Fernando,no. Lo difícil en este caso, si eres competente, es hacerlo mal.

      • Yo no digo que nadie lo hubiese hecho mejor o peor. Es posible que no se haya podido hacer mejor, aunque lo dudo, honestamente opino asi…. lo que no es de recibo es tenernos sin testar, reírse de los sanitarios, anunciar respiradores de ultima generación cuando no lo son, insultarnos diciendo que usamos las mascarillas para una foto y gilipolleces similares.

    5. A ver si la gente sabe dónde trabaja y a que servicio pertenece después de todos estos años. Uno de los problemas que tenemos es este. No tenemos sentido de pertenencia. Jesús, no eres médico del 112 sino de la GUETS: Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM. El 112 no tiene ni médicos ni enfermeros en Castilla La Mancha. Debemos hablar con propiedad y presentarnos como tal. Y una vez que tengamos claro nuestro servicio y pertenecía, opinamos. Opinar es muy fácil. Legítimo pero fácil. Lo difícil es gestionar este tipo de crisis que es sanitaria pero tiene muchas aristas que hay que considerar.

      • No se si has leído bien…. pone “médico del sescam en el 112” y no “médico del 112” y además, no se lo he dicho yo a la periodista sino que lo ha escrito ella así. Tengo muy claro donde trabajo y cual es mi Gerencia…. como no podía ser menos después de 20 años. Tampoco, en cualquier caso, me parece ese tema tenga algo que ver para opinar. En cualquier caso dado lo mal que no está tratando la consejería de sanidad y dado que hay compañeros muertos de por medio y la importancia del tema, creo que lo que comentas no tiene la más mínima importancia. Estoy de acuerdo en que la gestión no es fácil y tiene, como dices, aristas muchas… pero es que no dan una y encima se ríen de nosotros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *