• ¿Puede un análisis de sangre diagnosticar epilepsia?

    El diagnóstico de una crisis epiléptica es complejo, de ahí la importancia de que un análisis de sangre pueda dar la respuesta. La Dra Segura Rosillo explica cómo su trabajo fin de grado, basado en el aumento de cuerpos apoptóticos en plasma, puede tener la respuesta.

    El Autor

    Carmen Segura Rosillo

    Médica, egresada de la Facultad de Medicina de Albacete. Finalista del certamen ‘CuenTFGéame’

    La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo. Supone un gran impacto socio-sanitario, ya que hasta el 9-10% de la población puede presentar una crisis epiléptica a lo largo de su vida. Sin embargo, en la actualidad su correcto diagnóstico supone un reto clínico en numerosas ocasiones, sobre todo en el ámbito de las Urgencias hospitalarias.

    análisis sangre crisis epiléptica
    Imagen de archivo de una enfermera extrayendo sangre a una paciente.

    Un nuevo biomarcador, los cuerpos apoptóticos

    La gran variedad posible en las manifestaciones clínicas de la epilepsia implica que a veces sea complicado diferenciar una crisis epiléptica de otros cuadros que se presentan de manera similar y pueden inducir a errores diagnósticos. Se trata de los denominados trastornos paroxísticos no epilépticos, entre los que se encuentran el síncope o determinados cuadros psiquiátricos como las pseudocrisis psicógenas.

    En los últimos años, se han propuesto varios biomarcadores (sustancias medibles en sangre indicativas de cierta patología o proceso) que pudieran ayudar en el diagnóstico de crisis epilépticas, pero ninguno ha resultado exitoso en la práctica clínica.

    El nuestro es un trabajo original que ha evaluado la utilidad de un nuevo biomarcador, los cuerpos apoptóticos neurogliales, para el diagnóstico certero de crisis epilépticas. Ello se sustenta en la hipótesis de que durante una crisis epiléptica se producen fenómenos de muerte celular programada (apoptosis) en neuronas y otras células cerebrales capaces de liberar al plasma cuerpos apoptóticos que, posteriormente, se detectarían en una muestra de sangre.

    La muestra

    Los sujetos del estudio se dividían en cuatro grupos:

    • Pacientes que presentaron una crisis epiléptica.
    • Pacientes tratados mediante terapia electro-convulsiva (procedimiento terapéutico empleado en
      Psiquiatría mediante el cual se induce una crisis epiléptica de manera controlada).
    • Pacientes que presentaron un evento paroxístico no epiléptico.
    • Voluntarios sanos.

    Todos los eventos tuvieron lugar durante el ingreso de los sujetos, y para cada paciente se extrajo una primera determinación sanguínea antes del evento así como determinaciones a los 10 minutos, a las 3 horas y a las 24 horas después del evento.

    Diferencias en sangre a los 10 minutos

    Los resultados que obtuvimos tras el análisis de estas muestras en la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete fueron que, efectivamente, existe un aumento de cuerpos apoptóticos en plasma tras una crisis epiléptica, tanto a los 10 minutos como a las 3 horas, siendo este incremento más relevante en el caso de un determinado tipo de crisis denominada crisis generalizada tónico-clónica, y encontrándose diferencias estadísticamente significativas a los 10 minutos post-crisis entre los sujetos que presentaron este tipo de crisis y los que no.

    Las claves

    La relevancia de los resultados obtenidos en este estudio radica en dos puntos diferentes.

    En primer lugar, a pesar de que estudios previos sí han demostrado la intervención de apoptosis en crisis epilépticas prolongadas, se desconoce si esto también ocurre en crisis de menor duración. Nuestros resultados clarifican que sí se produce apoptosis en crisis de hasta 40 segundos de duración, lo cual podría implicar incluso modificaciones en los protocolos de tratamiento, que actualmente indican comenzar a partir de los 5 minutos de duración de una crisis epiléptica.

    En segundo lugar, si este procedimiento llegara a ser técnica y económicamente factible y se pudiera automatizar, sería posible un diagnóstico más rápido, sencillo, certero y no invasivo de crisis epilépticas en Urgencias.

    ¿Puede llegar este análisis a la práctica médica?

    ¿Podría ser asumible para el Sistema Sanitario este novedoso método diagnóstico de crisis epilépticas?

    Y es que a pesar del pequeño tamaño muestral logrado y de las limitaciones técnicas y económicas encontradas, confiamos en poder seguir investigando y en que futuros estudios avalen nuestros resultados, todo ello con el fin de lograr avances en el diagnóstico de una patología que afecta a la calidad de vida de unas 350.000 personas en nuestro país.

    ▶️ ¿Qué es ‘CuenTFGéame’?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *