• El banquero que invirtió 22 años en luchar contra el cáncer

    Fallece Andrés Sánchez Ortega, histórico presidente de la AECC en Albacete

    Albacete despedía este fin de semana a Andrés Sánchez Ortega, retirado desde 2019. Había estado 22 años al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete; lidiaba con un cáncer de próstata y con las secuelas de un ictus. Quien fuera responsable regional de Banesto, dejaba hace cinco años oficialmente la presidencia de una asociación a la que siempre estará ligado, la de la AECC, en la que había invertido más de dos décadas. El 29 de agosto de 2019 se despedía, llorando de emoción, pero orgulloso de su legado.

    Fallece Andrés Sánchez, quien presidió la AECC en Albacete durante 22 años. Se ha ido dejando un importante legado.
    Andrés Sánchez, en el momento de anunciar su retirada como presidente de la AECC, en 2019.

    Natural de Valdepeñas y albaceteño de adopción, Andrés Sánchez Ortega tenía 78 años cuando se despidió de la presidencia de la AECC. Trabajó durante 40 años en Banesto, entidad bancaria de la que llegó a ser el director de Castilla-La Mancha. Pero, jubilado con 56 años, no pudo decir que no a la petición de María Fernanda Méndez Núñez y Gómez-Acebo, condesa de Elda y presidenta entonces de la AECC. Trabajador incansable, en los años noventa, cuando nadie se atrevía a pronunciar la palabra cáncer, el banquero cogía las riendas de la asociación que defendía a estos enfermos.

    Se le saltaban las lágrimas cuando recordaba para Diario Sanitario las últimas décadas, lo que costó poner en marcha el cribado de cáncer de mama o los cuidados paliativos. Pero la sanidad pública cogió el relevo de una carrera que llevó esta asociación a base de la dedicación de voluntarios y trabajadores que recorrieron cada rincón de la provincia.

    Cuatro décadas en Banesto

    Los 40 años de Banesto más los 22 de la AECC sumaban 62 años sin respiro, pero Andrés Sánchez Ortega aseguraba en 2019 que no se arrepentía del tiempo invertido, aunque hubiese estado en la asociación, cada mañana, dedicando más tiempo, si cabe, que a su etapa profesional. No obstante, siempre adjudicó el mérito a su familia y a los trabajadores, socios y voluntarios de la AECC.

    Fallece Andrés Sánchez, quien presidió la AECC en Albacete durante 22 años. Se ha ido dejando un importante legado.
    María Victoria Fernández, quien fuera responsable regional de Globalcaja, cogió el testigo como presidenta de la AECC.

    “Siempre quedan cosas por hacer”

    Dejaba el legado en manos de María Victoria Fernández, “gran economista y gran persona”, que ya auguraba que tendría que trabajar tan duro como él. Y es que “en esta vida siempre quedan cosas por hacer”. Así, si bien Sánchez Ortega se sentía orgulloso de los tres millones de euros que Albacete había invertido en la investigación contra el cáncer, del piso de acogida, del apoyo social y psicológico, de las campañas informativas o del prestigio y credibilidad de la AECC, consideraba que el cribado de cáncer de colon necesitaba un impulso.

    “No es que quiera irme; es que no puedo seguir”, confesaba emocionado. Con este presidente, se cerraba un importante capítulo de una asociación que inició su andadura en la provincia de Albacete en el año 1953.

    Andrés Sánchez Ortega era enterrado precisamente el 4 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer de 2024.

    Hemeroteca

    Relevo en la AECC

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *