• El banquero que invirtió 22 años en luchar contra el cáncer

    La salud de Andrés Sánchez Ortega ha dicho basta. Ha estado 22 años al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete; lidia con un cáncer de próstata desde hace 14 y hace cuatro meses un ictus, del que se ha recuperado, le dio el último aviso. Quien fuera responsable regional de Banesto, deja oficialmente la presidencia de una asociación a la que siempre estará ligado, la de la AECC, en la que ha invertido más de dos décadas. Hoy se ha despedido, llorando de emoción, pero orgulloso de su legado.

    Andrés Sánchez AECC
    Andrés Sánchez, en el momento de anunciar su retirada como presidente de la AECC.

    Natural de Valdepeñas y albaceteño de adopción, Andrés Sánchez Ortega tiene 78 años. Trabajó durante 40 años en Banesto, entidad bancaria de la que llegó a ser el director de Castilla-La Mancha. Pero, jubilado con 56 años, no pudo decir que no a la petición de María Fernanda Méndez Núñez y Gómez-Acebo, condesa de Elda y presidenta entonces de la AECC. Trabajador incansable, en los años noventa, cuando nadie se atrevía a pronunciar la palabra cáncer, el banquero cogía las riendas de la asociación que defendía a estos enfermos.

    22 años de trabajo

    Aún se le saltan las lágrimas cuando piensa en las últimas décadas, en lo que costó poner en marcha el cribado de cáncer de mama o los cuidados paliativos. Pero la sanidad pública cogió el relevo de una carrera que llevó esta asociación a base de la dedicación de voluntarios y trabajadores que recorrieron cada rincón de la provincia.

    Cuatro décadas en Banesto

    Los 40 años de Banesto más los 22 de la AECC suman 62 años sin respiro, pero Andrés Sánchez Ortega asegura que no se arrepiente del tiempo invertido, aunque haya estado en la asociación, cada mañana, dedicando más tiempo, si cabe, que a su etapa profesional. No obstante, ha adjudicado el mérito a su familia y a los trabajadores, socios y voluntarios de la AECC.

    Andrés Sánchez AECC
    María Victoria Fernández, quien fuera responsable regional de Globalcaja, será la nueva presidenta de la AECC.

    «Siempre quedan cosas por hacer»

    Ahora deja este legado en manos de María Victoria Fernández, «gran economista y gran persona», que tendrá que trabajar tan duro como él. Y es que «en esta vida siempre quedan cosas por hacer». Así, si bien Sánchez Ortega se siente orgulloso de los tres millones de euros que Albacete a invertido en la investigación contra el cáncer, del piso de acogida, del apoyo social y psicológico, de las campañas informativas o del prestigio y credibilidad de la AECC, considera que el cribado de cáncer de colon necesita un impulso.

    «No es que quiera irme; es que no puedo seguir», confesaba emocionado. Con este presidente, se cierra un importante capítulo de una asociación que inició su andadura en la provincia de Albacete en el año 1953.

    También le puede interesar:

    Relevo en la AECC

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!