• La anemia no es sólo cosa de adultos

    Los expertos han advertido que la anemia afecta al 40% de los niños de 6 meses a 4 años, al 37% de las mujeres embarazadas y al 30% de las mujeres de 15 a 49 años. La doctora María de la O Abío, del Hospital Universitario de Toledo, advierte que se trata de una epidemia silenciosa.

    La anemia no es sólo cosa de adultos

    Para explicar los últimos avances que se han producido en el campo de la sangre y sus enfermedades, y analizar el futuro de la hematología como especialidad pionera en innovación, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado su VIII Jornada de Divulgación “HematoAvanza”. En la jornada se ha generado un foro de debate y aprendizaje entre hematólogos, pacientes, periodistas y divulgadores. Todos el objetivo de que toda esta innovación pueda traducirse y trasladarse a la población general de la mejor forma posible.
     
    Ocho reputados expertos han vuelto a poner sus conocimientos a disposición de la ciudadanía para abordar asuntos tales como las posibilidades de prevenir el cáncer sanguíneo o el abordaje multidisciplinar de la leucemia linfocítica crónica en la era de la medicina de precisión. También sobre el desconocimiento en torno a la peligrosa trombosis venosa. Y se ha contado con el testimonio de un paciente con enfermedad de injerto contra receptor crónica. O cómo abordar el desafío mundial de la anemia, los largos supervivientes de cáncer sanguíneo en los sistemas sanitarios. Así como qué son los anticuerpos monoclonales biespecíficos y cómo luchan contra el cáncer. Y el futuro de la terapia CAR-T.

    Cómo abordar el desafío de la anemia

    Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado recientemente su primer marco integral para abordar el desafío de la anemia. Y es que se trata de un “grave problema de salud pública que afecta principalmente a lactantes, niños y adolescentes, así como a mujeres en edad fértil o embarazadas”, apunta María de la O Abío, del Hospital Universitario de Toledo.

    Además, “vemos que se distribuye de forma desigual entre distintas regiones y grupos de población, poniéndose de manifiesto factores de riesgo como la pobreza, el género y las desigualdades sociales y medioambientales”, añade.

    “Es como una epidemia silenciosa que, por ser frecuente, a veces se normaliza, pero que disminuye de manera importante la calidad de vida de quien la padece”.

    A escala mundial, se calcula que padecen anemia el 40% de los niños de 6 meses a 4 años, el 37% de las mujeres embarazadas y el 30% de las mujeres de 15 a 49 años. En 2019, la anemia causó la pérdida de 50 años de vida sana por discapacidad. Las causas más importantes fueron la ferropenia, la talasemia, la drepanocitosis y el paludismo.

    Trombosis venosa: una peligrosa desconocida

    En lo que respecta a las enfermedades hematológicas no malignas, se ha destacado el “desconocimiento general existente en torno a la trombosis venosa, un trastorno frecuente y peligroso con gran repercusión social e individual”, explica Ramón Lecumberri, de la Clínica Universidad de Navarra. Presenta una incidencia de 1 a 2 casos por cada 1.000 habitantes y año, lo que representa 100.000 casos nuevos al año en España.

    “La trombosis venosa va en aumento porque contamos con una población cada vez más envejecida; además, constituye la tercera causa de muerte vascular, tras infarto agudo de miocardio e ictus, y la primera causa de mortalidad intrahospitalaria prevenible (hasta un 3,2% de los casos)”, señala. “La educación de la sociedad y la concienciación de los profesionales sanitarios es clave para optimizar las estrategias de profilaxis antitrombótica”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *